Cargando
.

Lee la revista aquí

Voluntario relata que ha vivido en la zona de desastre

Voluntario relata que ha vivido en la zona de desastre

Alonso Gutiérrez es técnico de la Prefectura de Bolívar y dice que le motiva ayudar a las personas.

Fuimos de los primeros en llegar con maquinaria pesada a Bahía de Caráquez, la madrugada del martes de esta semana. Yo soy de Bolívar. En la Prefectura de mi provincia designaron un grupo de trabajo.

Nos dieron la libertad de decir que no, pero todos decidimos viajar. Pensé que era un momento clave para ser solidario. Llegamos a derrocar casas porque hay muchas viviendas destruidas que son un peligro extremo para la población. Hay una fuerte destrucción en esta zona. Trabajo de 07:00 a 19:00, todos los días.

El sol y el polvo han sido lo más difícil, pero la gente nos anima. Sé que es un trabajo que necesita urgentemente esta localidad porque con las réplicas pueden venirse abajo estas estructuras. Con nuestro trabajo evitamos más desgracia. La gente está agradecida y eso nos motiva. En las volquetas trajimos agua y víveres para los damnificados. Hasta el momento hemos derrumbado cinco viviendas. También limpiamos los escombros. Es un trabajo largo porque la gente trata de salvar documentos importantes como escrituras, notas de crédito, etc. Lo más triste es mirar la desesperación e impotencia de la gente al ver cómo pierde su patrimonio de 30 o 40 años de esfuerzo.

El derrumbe se hace previo informe y valoración del Municipio. Nosotros estamos predispuestos a estar unos 15 días más en estas tareas de limpieza. Otro grupo nos reemplazará mientras llevamos la maquinaria a Bolívar para revisar aceite, bandas, y regresaríamos en los 15 días siguientes.

Fuente: ElComercio