Cargando
.

Lee la revista aquí

Radio Garden, la plataforma para navegar por las emisoras del mundo.

Su objetivo es conectar personas mediante experiencias compartidas a través de la radio.

Radio Garden, la aplicación para sintonizar todas las emisora alrededor del mundo.

Bajo la premisa de que la radio desde sus orígenes ha contribuido a conectar personas y lugares distanciados por miles de kilómetros, surgió Radio Garden, una aplicación que permite navegar por todas las frecuencias del mundo con solo un click.

Las estaciones de radio están marcadas a lo largo y ancho del globo con un círculo verde que varía de tamaño de acuerdo a la concentración de frecuencias en el lugar.

Pero esta herramienta va más allá, pues además de sintonizar todas las estaciones de radio que se emiten a través de internet, los radioescuchas pueden conectarse con culturas lejanas, así como re-conectarse con la gente de su país a miles de kilómetros de distancia.

Así, Radio Garden presenta varias secciones. La primera de ellas es ‘Live’, allí los oyentes pueden explorar el mundo de la radio de hoy en tiempo real. Esta sección, dicen sus creadores, invitará a hacerse preguntas como: ¿qué suena familiar?, ¿qué suena extraño?, ¿qué lugar quisiera visitar? y ¿qué suena a ‘casa’?

En la sección ‘Historia’ el usuario puede sintonizar clips de toda la evolución de la radio que muestran cómo las ondas han tratado de cruzar las fronteras lingüísticas y geográficas, cómo se adaptaron las naciones al sistema radiofónico y cuáles han sido sus aportes al mundo.

Otra de las secciones es ‘Jingles’, en ella se puede obtener información acerca de las características de las estaciones radiales registradas. Así, cuando el usuario haga click en alguna de ellas, la plataforma emitirá una serie de datos en relación a aquellos elementos que hacen parte de la identidad de la estación.

Por último está la sección de ‘Historias’ en donde los oyentes del pasado y del presente cuentan cómo escuchan más allá de su entorno cercano, cómo se imaginan las voces y los sonidos en todo el mundo y cómo utilizan la radio para sentir que están en casa.

Sin embargo, algunos de sus usuarios han señalado que la plataforma tiene limitaciones en el alcance geográfico que proyecta, pues si bien, permite navegar por un amplio número de estaciones, es usual encontrar más puntos en Estados Unidos y Europa que en África o Asia, por ejemplo.

Ante esto, los creadores del proyecto han dicho que la desproporción den debe a falencias técnicas como falta de accesibilidad a internet, y a razones culturales en territorios en donde la radio no se ha posicionado o no ha tenido cabida.

Este proyecto incorpora resultados de la investigación internacional ‘Transnational Radio Encounters’, dirigido por la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, en cooperación con las Universidades de Copenhague y Aarhus en Dinamarca, el London Metropolitan, la Universidad de Sunderland en el Reino Unido y la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

Su diseño estuvo a cargo de las compañías Amsterdam Studio Puckey y Moniker, en colaboración con el Instituto Holandés del Sonido y Visión.

Puede navegar la plataforma aquí.

http://radio.garden/live/montreal/radiovm/

 

Fuente: El Tiempo.