Mariela al Día

¡Hoy es el día del maestro!

El Día del Maestro es una fecha especial en la que se rinde homenaje a todas las personas que realizan este oficio de ser educadores.  El Día del Maestro en Ecuador se fijó en 1920, bajo el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, y se instituyó en honor a Juan Montalvo Fiallos, quien fue maestro y novelista ecuatoriano, nacido el 13 de abril de 1832, en la ciudad de Ambato.

Hoy, 13 de abril, Día del Maestro Ecuatoriano, cabe destacar tan noble y abnegada labor, reflexionar sobre la gran carga emotiva que lleva, siempre dispuesto a superar las adversidades y con desprendimiento sagrado ejercer liderazgo positivo frente a los estudiantes.

Labor que no es sencilla ya que en la actualidad el entorno interfiere con mayor fuerza en el proceso educativo, hay un distinto enfoque de los valores pues por un lado se exhorta a los estudiantes sobre el valor de la puntualidad versus la presentación de tareas y lecciones en tiempo diferido; una tecnología llena de bondades, no obstante si es mal utilizada pone en riesgo los aprendizajes. Ante este escenario el maestro se afana por hacer de la entrega de conocimientos un verdadero concierto. Quién no recuerda aquellos discursos motivadores (hoy venidos a menos) de sus maestros en los que se combinaba educación y sabiduría frente a la vida, con los cuales lograba el cultivo de una sana disciplina, hábitos de estudio y respeto. ¡Viva el maestro ecuatoriano!

Rosa Victoria García R.,
Máster en Diseño, Guayaquil

Fuente: El Universo y MetroEcuador

Comentarios