Cargando
.

Lee la revista aquí

Habilidades más demandadas por las empresas

Los departamentos de recursos humanos de las empresas tienen el objetivo de contratar al empleado ideal para cada vacante y ello conlleva a un proceso de selección no siempre fácil en muchos casos. Pero, aunque cada empresa tenga una filosofía única y diferente, existen algunas capacidades y características tan demandadas como necesarias a la hora de desempeñar el trabajo con éxito.

La importancia de las habilidades personales

Más allá de nuestra formación y experiencia profesional, los departamentos de recursos humanos prestan especial atención a las habilidades personales. Es decir, aquellas que no tienen tanto que ver con los conocimientos ni habilidades técnicas, sino con las capacidades propias de cada persona. Y es que para más del 90% de los empleadores la actitud es la clave para desempeñar un buen trabajo.

Las habilidades más demandadas por las empresas

  • Inteligencia emocional y social: es, en muchos casos, determinante en el entorno laboral. No está reñida a la inteligencia intelectual, sino que es el complemento perfecto. La empatía, la socialización
  • Capacidad de resolución de problemas: no siempre es fácil, pero hay ciertos empleados que resuelven de manera rápida y eficaz los obstáculos que encuentran en el camino. Esto tienen que ver también con tolerancia a la presión que tengamos.
  • Toma de decisiones: se trata de una tarea complicada pues no siempre nos movemos en terrenos cómodos. De nuestra capacidad que tengamos para resolver problemas, también tomaremos la decisión más óptima. Aquí también entra en juego la asertividad, muy demandada también en las empresas.
  • Trabajo en equipo: aunque suene muy tópico, no todas las personas dominan esta faceta. Tienen a la individualización y ello repercute en el resultado final. Ello implica ejercer una buena coordinación con los demás para la superación de los objetivos marcados.
  • Adaptación al cambio: los cambios pueden ser para más confortables que otros. De la capacidad que tengamos de adaptarnos a ellos, dependerá también nuestro trabajo.
  • Creatividad: se trata de un don muy valorado en las empresas ya que nos movemos en un mundo en el que es necesario innovar y proponer nuevas ideas y alternativas.
  • Facilidad de Comunicación: la comunicación lo es todo en todos los ámbitos y, entre otros, es muy valorada la capacidad que tengamos de comunicar, así como la escucha activa.

Habilidades orientadas a la tecnología

En cuanto a las habilidades, la mayoría tienen que ver con las capacidades y habilidades más técnicas debido al continuo avance tecnológico en las empresas y, en general, en la sociedad. Entre ellas, destacan los conocimientos y experiencia en cloud computing big data o seo, marketing o ciberseguridad. Esta última, cada vez más demandada por empresas y gobiernos.

Empresas con valor diferencial único

Por supuesto, estas son las habilidades generales más demandadas por las empresas, aunque de ello dependerá también el tipo de empresa, cultura y filosofía particular. Sin embargo, el hecho de que las soft skills se hayan vuelto más importantes que las hard skills deja una evidencia clara y es que las empresas se han vuelto más humanas. Y no solo eso, sino que es aquí donde reside el verdadero valor diferencial entre unas organizaciones y otras.

 

Fuente: Job Today