Salud & Belleza

Cuidado con la comida calentada y recalentada

Hay quienes, jocosamente, dicen que calentado de la cena ‘dura hasta carnaval’, pero eso no está tan alejado de la realidad; no es difícil encontrar comida de la cena de fin de año en la nevera un par de semanas después.

Médicos especialistas advierten sobre los riesgos de la comida calentada y recalentada y exhortan a evitarlo por el bien de la salud.

La gastroenteróloga Viviana Arias aconseja que si se sobró comida de la cena se la guarde en el refrigerador inmediatamente y si luego de eso la calienta y vuelve a sobrar, esto ya se debe desechar, ya que se rompe la cadena de frío, volverla a calentar puede ocasionar la proliferación bacteriana por descomposición y causar una intoxicación.

Así mismo, se debe tener precaución con el tipo de comida que se guarda y el tiempo que puede durar.

La nutricionista Rocío Castro recomienda mantenerlas en la nevera solo entre tres y cinco días, en el caso de las carnes y carbohidratos.

Sin embargo, si estos contienen salsas o caldos, solo durarán un día en la nevera, después de ese lapso puede ocasionar malestares en la salud de las personas.

“Si es una salsa curtida es preferible que no se guarde, eso no se debe calentar”, recomendó la experta.

Por otra parte, también advirtió sobre las calorías que estos alimentos calentados contienen, sobre todo si se los vuelve a cocinar con aceite y en sartén, además de otros aderezos.

Comentarios