Tendencias

Facebook, en guerra contra los medios de noticias falsas

La red social Facebook ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas para evitar la publicación de noticias falsas.

Esta decisión probablemente tenga mucho que ver con la queja de muchos usuarios de que el bulo de informaciones había influido en las elecciones de EE.UU. Esta protesta tiene su origen en noticias falsas relacionadas con las elecciones estadounidenses que se volvieron virales, como la del director del FBI colocando un cartel de Trump en su jardín, el actor Denzel Washington apoyando la candidatura del magnate (cosa que él mismo ha desmentido y criticado) o todos los infundios que se publicaron sobre la candidata Republicana.

La red social ha añadido una opción en la que los usuarios pueden denunciar una publicación como una noticia falsa (de momento solo disponible en EEUU). Está claro que la información falsa o tergiversada puede tener consecuencias desastrosas, ya que mucha gente considera que una noticia es verdadera por el simple hecho de salir en una red social o medio de comunicación. La credibilidad que se le da a este tipo de informaciones es un asunto de plena actualidad, pero el influjo que produce la información errónea en las personas es algo que viene ocurriendo a lo largo de la historia.

Uno de los casos más simbólicos tuvo lugar en 1938, cuando Orson Welles transmitió un programa radiofónico en EEUU que causó la conmoción de la población norteamericana. El 30 de octubre, Welles hizó una dramatización del libro ‘La guerra de los mundos’ de H.G. Wells , esta representación se convirtió en uno de los momentos más famosos de la historia de la radio. Lo que sucedió es que se narró la escena de la invasión extraterrestre como si se tratará de un boletín informativo, con la intención de que impresionase más a la audiencia. Pero lo que ocurrió fue bien diferente: el pánico se apoderó de millones de ciudadanos. Lo más impactante es que el locutor había anunciado previamente que se trataba de una exhibición radiofónica sobre una obra de ficción.

Se estima que el programa de la CBS alcanzó una audiencia millonaria, y muchos de estos radioyentes se precipitaron a las calles presos del terror, colapsando los cuarteles de la policía, pensando que realmente los marcianos estaban atacando el planeta y que sus horas estaban contadas. El simple hecho de que la historia se contara a través de un medio, que era el referente informativo de la época, supuso que la gente no escuchara las advertencias que se dieron hasta en cuatro ocasiones de que se trataba de radioteatro y pensaran que se trataba de un acontecimiento real.

Por ello, el simple hecho de que una noticia aparezca en un medio de comunicación de masas, no significa que sea veraz. En una sociedad tan mediatizada como la actual, es fundamental poseer filtros para evitar engaños. La decisión tomada por Facebook es totalmente acertada. Los grandes medios han de ponerse de acuerdo y seguir la senda de esta red social.

Fuente: Muy Importante

Comentarios