Tutoriales / Salud y Belleza

Plomo provoca discapacidad intelectual en niños

munecos_plomo-web

La exposición al plomo provoca al año unos 600 mil casos de discapacidad intelectual en niños en el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La exposición a altos niveles de plomo puede causar en los niños daños en el cerebro y el sistema nervioso central, convulsiones, coma e incluso la muerte.

La OMS estima que unas 143 mil personas mueren al año envenenadas por plomo y apunta como principal causa a la pintura con este metal, utilizadas en la fabricación de casas, juguetes, muebles y otros objetos.

La Organización explicó que esos productos poseen un sabor dulce, lo que la hace más atractiva para los niños, que pueden coger y comer trozos de pintura desconchada.

La OMS identificó al plomo como uno de los 10 químicos que más afectan a la salud, por lo que pidió a sus Estados miembros acciones para proteger la salud de trabajadores, niños y mujeres en edad fértil.

La pintura con plomo ha dejado de utilizarse en treinta países en todo el mundo, cifra que aumentará a cincuenta países en 2015 y que se espera que alcance a todo el mundo para 2020.

Fuente: Eluniversal.com.mx

Comentarios