Mariela al Día

¿Por qué se hundió realmente el Titanic?

La nieta de uno de los tripulantes que sobrevivió al hundimiento del Titanic reveló lo que sería la única verdad de lo sucedido.

 

La historia relata que el señor J. Bruce Ismay, presidente de la compañía dueña del lujoso y gigantesco trasatlántico, pretendió conseguir los titulares evidenciando la velocidad del Titanic, al tratar de llegar a su destino un día antes de lo previsto.

Para lograrlo, exigió al capitan Edward Smith que navegara a toda marcha, a lo que el oficial accedió aún sabiendo que podían encontrarse con icebergs en la ruta. Cuando divisaron la enorme masa de hielo fue imposible virar para esquivarla y evitar la colisión, debido a la velocidad que llevaba y el enorme tamaño de la embarcación.

Ese momento se convirtió en el principio del fin para el espectacular buque. No obstante, este relato trillado que todos asumen como cierto, podría no serlo.

Lo que habría ocurrido realmente aquella tranquila noche del 14 de abril de 1912, hace tan solo algunos años fue revelado por la propia nieta de uno de los pocos integrantes de la tripulación que sobrevivió a la tragedia: el segundo oficial, Charles Lightoller.

 Según lo dicho por Lightoller, una vez se avistó el iceberg, el primer oficial William Murdoch ordenó de inmediato al timonero del Titanic girar todo a estribor.Sin embargo, éste, perturbado y nervioso con la moderna tecnología del transatlántico británico, hizo lo opuesto a la instrucción ordenada.

Un simple pero significativo error humano, que cobró la vida de 1513 personas.

De acuerdo a la declaración de la nieta de Lightoller, el motivo por la cual no fue revelada antes la verdad, fue el código de honor que existe entre los marineros, que ocultaron lo sucedido para evitar la humillación de su camarada.

Fuente: grandesmedios.com

Comentarios