Mariela al Día

El síndrome de enero, un mal del primer mes

Muchas personas sufren el así llamado “síndrome de enero”, este consiste en una preocupante falta de dinero en los primeros días del año.

Parte de este fenómeno radica en la situación contraria que vivimos en el mes de diciembre, cuando en vísperas de la Navidad y del Año Nuevo tendemos a hacer más compras de lo normal a medida que se acercan los días festivos.

Entre el listado de como reconocer este síndrome está el exceso de decisiones emocionales, la desesperación y los esfuerzos para evitar todo tipo de gastos, así como el miedo a la inflación e incluso a la tarjeta.

Para afrontar dichos problemas se aconseja pensar en el presente en vez de en el futuro, tratando de ser objetivos y evitando una emocionalidad excesiva. Asimismo se considera muy útil no tocar los ahorros y tratar de desarrollar la capacidad creativa, por ejemplo, pensando en qué ‘hobbie’ podría convertirse en una fuente de ingreso.

Siguiendo estos sencillos consejos, podremos sentirmos más felices en el primer mes del año y evitar esa incómoda sensación de que empezamos el año con el pie izquierdo.

 

Comentarios