Tendencias

Ensamble Alexandrov, el emblemático coro ruso que perdió a su voz estrella en el avión militar que se estrelló en ruta a Siria.

El accidente del avión ruso que se estrelló en el Mar Negro el día de Navidad fue un duro golpe para el Ejército de Rusia.

En él viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército ruso, el Ensamble Alexandrov, 9 periodistas y soldados rusos junto a tripulantes que completaban un pasaje de 92 personas.

Valery Khalilov, director de orquesta del Ensamble Alexandrov.64 de los aproximadamente 400 integrantes del Ensamble Alexandrov murieron en accidente del avión ruso en el Mar Negro.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el general de división Igor Konashenkov, dijo que “no se encontraron sobrevivientes”.

El avión había despegado de la ciudad balneario de Sochi y se dirigía a Siria para una presentación especial de Año Nuevo para las tropas rusas que se encuentran en ese país.

El país se conmocionó con la noticia del accidente y el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó un día de duelo nacional.

Y es que el Ensamble Alexandrov es un símbolo ruso, uno de los últimos íconos soviéticos, que, además, contaba con una voz estrella que ganó popularidad en Youtube: Vladislav Golikov.

Multitudinario

Ensamble Alexandrov.
El coro solo está compuesto por hombres.

El Coro del Ejército ruso, también conocido como Coro del Ejército Rojo o Ensamble Alezandrov, fue fundado en 1928 por Alexandr Alexandrov con la idea de levantar la moral de los soldados.

Esta agrupación pasó de tener de entre 20 a 30 miembros a los actuales 400 y se convirtió en una de las más famosas del mundo de estas características.

El coro, acompañado con una orquesta y un grupo de danza también realiza giras por todo el planeta, aunque en un número más reducido que la totalidad de su equipo.

En el repertorio del grupo hay tanto canciones patrióticas como populares y folclóricas.

La notoriedad alcanzada por el coro los llevó a grabar y a ampliar su programa musical.

Un ejemplo fue la presentación con la banda Leningrad Cowboys, del clásico del rock estadounidense “Sweet Home Alabama” en la entrega de los premios del canal estadounidense MTV en 1994.

Desde sus inicios, el coro ha estado formado solo por voces masculinas y en noviembre pasado una ellas, el solista Vladislav Golikov, sorprendió con la interpretación de una jota aragonesa que alcanzó miles reproducciones en Youtube.

Vladislav Golikov cantando una jota en español.
Vladislav Golikov cantó una jota aragonesa y su video tuvo un gran éxito en Youtube.

En el video se puede escuchar al solista cantando en español con su fuerte acento ruso pero sin opacar su fuerte voz.

Vladislav Golikov, junto a otros 63 compañeros del coro del Ensamble Alexandrov, viajaban en el avión del ejército ruso que se estrelló el 25 de diciembre en el Mar Negro cuando iban camino a Siria.

No hubo sobrevivientes.

Fuente: BBC.

Comentarios