Mónica Spear todavía es recordada como la actriz que conmovió a los venezolanos con sus personajes en telenovelas como Mi prima ciela o La mujer perfecta, además de haber sido Miss Venezuela 2004.
El 6 de enero es una fecha en la que debe celebrarse el Día de los Reyes Magos, pero en Venezuela también se conmemora a Mónica Spear, que fue asesinada con su ex esposo Thomas Henry Berry.
La historia es conocida por muchos venezolanos: Spear y Berry viajaban con su hija en el país para disfrutar de sus vacaciones navideñas. Estuvieron en Apure y Mérida. Cuando se dirigían a Carabobo, pisaron un objeto contundente en la autopista Puerto Cabello – Valencia, a la altura de del sector Cambur, lo que causó que el vehículo en que se trasladaban se detuviese abruptamente.
Dos personas intentaron ayudar a los viajeros, pero un grupo de delincuentes apareció en el lugar para robarlos. De acuerdo con la versión oficial, Spear y Berry se encerraron en el automóvil para protegerse y los antisociales dispararon varias veces.
Mónica Spear falleció a los 29 años de edad debido a los disparos que recibió en el glúteo, la pierna y el brazo derecho. Thomas Henry Berry murió a los 39 años al ser impactado por una bala en el pecho. La hija de ambos sobrevivió con un disparo en una pierna. Actualmente vive en Estados Unidos con sus abuelos maternos.
Gerardo José Contreras, José Gregorio Ferreira, Jean Carlos Colina Alcalá y Nelfrend Antonio Jiménez fueron condenados a más de 20 años de prisión por el crimen. Adolfo David Rico Agreda, implicado en el delito, fue asesinado por sus compañeros de celda en el Internado Judicial Rodeo II. Dos menores de edad están sentenciados a pagar 4 años y 6 meses de cárcel.