A la extendida teoría de que es mejor lavarse las manos con agua caliente para matar gérmenes le acaba de caer un balde de agua fría.
Científicos en Estados Unidos compararon los resultados de lavarse las manos con agua fría, a nada más 15 ºC, con los de hacerlo con agua caliente, a 38 ºC.
Y encontraron que las manos quedaban igual de limpias en ambos casos.
Según su reporte, publicado en la revista Journal of Food Protection, el hallazgo podría ayudar a reducir los gastos de energía de los restaurantes.
En EE.UU. se recomienda a los empleados de estos establecimientos lavarse las manos con agua caliente.
Eliminando microbios
En su estudio, los científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick quisieron validar la creencia popular sobre los beneficios del agua caliente así como las recomendaciones oficiales para la industria alimentaria.
Para ello, le pidieron a 20 personas que se lavaran las manos 20 veces, ya fuera con agua a una temperatura de 15 ºC o 38 ºC.
A los voluntarios también se les pidió que experimentaran con el nivel de jabón utilizado.
Antes de cada prueba, sus manos también fueron cubiertas con microbios inofensivos.
Y los investigadores afirman que no hubo diferencia en la cantidad de microbios eliminados cuando se cambiaba la temperatura o la cantidad de jabón empleado.
«La gente necesita sentirse cómoda cuando se lava las manos, pero en lo que tiene que ver con efectividad, este estudio demuestra que la temperatura del agua no hace ninguna diferencia», dijo el profesor Donald Schaffner.
Los investigadores, sin embargo, reconocen que hay que seguir investigando para determinar la mejor manera de eliminar bacterias dañinas.
En Reino Unido, las recomendaciones del sistema público de salud (NHS) para el lavado de manos no hacen referencia a la temperatura del agua.
Pero se insiste en que las manos deben lavarse por al menos 20 segundos y también en la importancia de utilizar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos.
Las recomendaciones se enfocan además en la necesidad de frotar las manos de diferentes maneras para que todas sus superficies queden limpias.
Cómo lavarse las manos en 10 pasos – según los expertos
- Una buena lavada de manos dura lo mismo que cantar el Feliz Cumpleaños dos veces seguidas: unos 20 segundos.
- Mójate las manos y aplica suficiente jabón para cubrir toda su superficie.
- Frota las palmas entre sí con los dedos entrelazados.
- Frota cada palma sobre la parte de atrás de la otra mano con los dedos entrelazados.
- Frota la parte de en medio de los dedos de cada mano.
- Frota la parte de atrás de los dedos (entrelazados)
- Frota al rededor de cada pulgar
- Frota ambas palmas con la punta de los dedos y luego enjuaga con agua fría o caliente
- Sécate bien las manos, idealmente con una toalla descartable
- Utiliza una toalla descartable para cerrar la llave
Fuente: BBC