El jueves 8 de septiembre de 2022 quedará marcado en la historia de Reino Unido y del siglo XXI como el día en el que falleció la reina Isabel II a los 96 años de edad y tras más de siete décadas de reinado. Su legado ya es historia y los británicos ya esperan, todavía llorando la muerte de la reina, al que será su próximo monarca: el príncipe Carlos, que reinará como Carlos III.
Isabel II fue siempre muy querida por su pueblo durante los 70 años de reinado, periodo de tiempo en el que además de hacer un más que satisfactorio y reconocido trabajo al frente de la corona británica también acumuló una importante riqueza.
Se estima, según el ‘Sunday Times’ y el ‘London Times Rich’, que su fortuna a lo largo de estos años ha sido de entre 400 y 500 millones de euros, una cantidad de dinero más que relevante pero a la vez muy lejos de las grandes fortunas del mundo.
Por ejemplo, Isabel II heredó de su padre Jorge VI varios bienes personales, incluido el castillo de Balmoral en Escocia (donde ha fallecido) y Sandringham Estate en el este de Inglaterra.
¿De dónde proceden sus ingresos?
Para hacernos una idea, tenía tres fuentes principales de ingresos: la Subvención Soberana, la herencia del Ducado de Lancaster y sus bienes e inversiones personales. En el año 2020-2021 recibió cerca de 100 millones de dólares de la Subvención Soberana que ha empleado en los costes de los viajes, mantenimiento de los palacios, seguridad personal…
¿De dónde viene el dinero de la Subvención Soberana? Pues a partir del Crown Estate, una colección de propiedades del Reino Unido que generan cientos de millones de libras cada año, la mayoría de ese dinero va dirigido a las arcas del gobierno pero entre el 15% y el 25% se entregan a los monarcas anualmente.
El Ducado de Lancaster es una serie de propiedades comerciales, agrícolas y residenciales que le produjeron a la reina este último año fiscal unas ganancias de 27 millones de dólares.
Patrimonio de la Casa Real Británica
Por otra parte, si a esto se le suman las propiedades de la Corona británica, que son muchas y muy bien valorada, el patrimonio real asciende a más de 20.000 millones de euros, según informó el ‘Sunday Times’ en febrero de 2021. Entre estas propiedades están, entre otras, las de el Palacio de Buckingham, El Ducado de Cornualles, Ducado de Lancaster, Palacio de Kensington, El Estado de la Corona de Escocia…