De acuerdo con la doctora Ruth Pedroza Islas, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, estudios de nutrigenómica en México respaldan el hecho de que la combinación de frejol y maíz, base de la gastronomía tradicional mexicana, favorece la síntesis de proteínas en nuestro organismo, la cual es benéfica para nuestro metabolismo y bienestar.
Ambos alimentos combinados actúan a un nivel molecular en el organismo, el cual produce una mayor cantidad de proteínas, y permite que los tejidos se renueven adecuadamente.
“Es mejor acompañar los alimentos con tortilla en vez de pan, pues tiene un menor índice glucémico. Además, aporta más nutrientes”, especificó la investigadora.
El maíz, como una única fuente de proteína, no es de la mejor calidad. Tiene deficiencias en algunos de sus componentes, particularmente en aminoácidos como la lisina y el triptófano. El frijol, a su vez, es deficiente en aminoácidos que contienen azufre. Sin embargo, al consumirse juntos, ambos subsanan sus deficiencias, explicó la doctora.
“El frejol, por sí sólo, es una muy buena fuente de fibra. Además, cuenta con algunos componentes que se van a digerir en el colón para producir ácido butírico, el cual es importante para mantener una buena flora microbiana. El maíz nixtamalizado, por su parte, es una excelente fuente de calcio y fibra para la dieta diaria”, ahondó Pedroza.
La doctora afirmó que cualquier variedad de freijol aporta estos beneficios al organismo, y se pueden preparar de cualquier forma sin alterar sus propiedades. Hoy se sabe que la proporción de frijol debe ser ligeramente mayor a la de maíz. Por ejemplo, unas enfrijoladas son un excelente platillo, si se quiere potencializar esta síntesis de proteínas.
Fuente: salud180.com