Tener una mascota te ayuda a sentirte querido y acompañado. Cuando decides cuidar de un animalito, (cualquiera que sea su especie), te emociona pensar en que es pequeño, el nombre que le darás, cómo lo cuidarás, etc.
Sin embargo, algunos no tienen la suerte de contar con una familia que los quiera. Algunos sufren maltrato y por ello escapan, otros son abandonados en la calle, por lo que están expuestos a enfermedades y el rechazo social.
1. Las personas que tienen mascotas son más populares entre la gente, debido a que su autoestima es mayor y son más sociables. Adquieren habilidades para cuidar de otros, al tiempo que demuestran una mejor empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar.
2. En los niños, la interacción con una mascota forma parte de su proceso de aprendizaje, y éste se basa en experiencias positivas ligadas a episodios significativos compartidos con su mascota.
3. Beneficia a la familia en general, ya que pasan más tiempo interactuando con ellos. Crean nuevos espacios de comunicación donde participan todo los miembros de la familia. A ello se suman actividades divertidas, conversaciones amistosas y ejercicio, además de la relajación y el alivio de las presiones por su compañía.
4. Mitiga la soledad, factor muy importante si se considera que la sociedad moderna cada vez más se enfrente a la soledad como parte de su experiencia de vida.
5. En una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association, se encontró que los niños que tenían mascotas, tienen 50% menos probabilidad de desarrollar alergias, en comparación con los que no tenían mascota. La razón es que los niños que tienen animales domésticos como perros y gatos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte.
Fuente: bienestar.salud180.com