Cargando
.

Lee la revista aquí

Algas ayudan en intervenciones quirúrgicas

Las incisiones internas son difíciles en las operaciones. A diferencia de los cortes exteriores, los cortes internos están constantemente rodeados de líquidos, lo que convierte a muchos adhesivos en un recurso inútil. Cuando la profesora Havazelet Bianco-Peled buscó una solución a este problema, ella pensó que podría venir de un lugar que siempre está mojado -bajo el mar- y acertó.

Desde principios de la década de 2000, Bianco-Peled ha investigado el mecanismo de adhesión de algas a las rocas bajo el agua, y su investigación ha dado sus frutos. Tras descubrir la composición química del adhesivo de las algas, Bianco-Peled procedió a crear un adhesivo sintético que imita el mecanismo y composición química de unión de algas.

Sealantis, una start-up privada del Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, establecida por Bianco-Peled en 2007, anunció a principios de octubre que habían recibido la marca CE para el Seal-V, la cirugía selladora vascular. Sealantis desarrolla la tecnología de incisión transparente que sella mecánicamente áreas de posibles fugas después de la cirugía, y sin la necesidad de suturas, que no son siempre eficaces selladores.

La tecnología mimética de algas permite a Seal- V conservar su capacidad de sellado, incluso sobre superficies húmedas. “El sellado de las incisiones quirúrgicas requiere apegarse a superficies húmedas, lo cual es un reto para los adhesivos más conocidos que normalmente no pueden cumplir la tarea», explica Bianco-Peled.

El producto se basa en un pre-gel de alginato, una solución desarrollada a partir de las paredes celulares de las algas marrones, y un curado de malla, que actúa para endurecer la pre-solución de gel, para la creación de la unión eficaz de la zona abierta por una incisión. El proceso de aplicación requiere que el cirujano cubra primero la zona de la herida con el pre-gel, y sólo entonces se aplica la malla de curado usando un aplicador. La solución de pre-gel se endurece dentro del espacio de un minuto.

Fuente:  Diario La Aurora –Consulado de Israel