La nutrióloga Maricarmen Osés, señala que todos los pacientes que tienen reflujo, prácticamente tienen que llevar la misma dieta, entre la que destaca la eliminación de todos los irritantes, “porque entre más acidificado esté el contenido del estómago más es probable que se erosione la mucosa del esófago”.
No obstante, existen algunos alimentos alcalinos que ayudan a aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta:
- Espinacas, acelgas (verduras de hojas verdes)
- Papa cruda en jugo (de preferencia en ayunas)
- Manzanilla (es buena para desinflamar la mucosa)
- Jugo de aloe vera
- Linaza hervida
Los carbohidratos integrales son buenos para reducir los síntomas del reflujo, no obstante las harinas refinadas tienen el efecto contrario.
No se recomienda el consumo de jugos cítricos (limón, naranja, toronja), alcohol, café, té negro, bebidas de cola, porque la cafeína estimula la secreción de jugo gástrico en el estómago.
“Los lácteos, aunque son alcalinos afuera del cuerpo, una vez que tocan el estómago se convierten en ácidos; entonces, leche, yogur y quesos son estimulan la secreción ácida en el estómago”.
Otro de los alimentos que una persona con reflujo debe evitar es el jitomate, porque es muy ácido para el contenido estomacal. Vinagre, pimienta y menta irritan el estómago.
Fuente salud 180.com