Un nuevo estudio en ratones ha descubierto que una disfunción del oído interno puede provocar cambios neurológicos que incrementan la hiperactividad. La investigación, que ha sido llevada a cabo en Estados Unidos por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva de Nueva York, ha identificado dos proteínas del cerebro que también están implicadas en el proceso.
Desde hace años se había observado que muchos niños y adolescentes que sufrían trastornos en el oído interno, sobre todo si se trataba de problemas graves que afectaban tanto a la capacidad auditiva como al equilibrio, presentaban también problemas de conducta, como la hiperactividad. Sin embargo, no se había encontrado un vínculo que los asociara.
Un estudiante de doctorado en la Facultad Einstein observó que algunos ratones del laboratorio del doctor Jean M. Hébert, que ha liderado la investigación, se encontraban en un constante estado de movimiento. Al evaluarlos, los investigadores comprobaron que estos animales eran sordos a causa de defectos cocleares y vestibulares graves, relacionados con una mutación en un gen –Slc12a2–, que interviene en el transporte de moléculas de sodio, potasio y cloruro a distintos tejidos, incluido el oído interno y el sistema nervioso central.
Fuente: Webconsultas.com