Un año después del terremoto que afectó a la zona costera ecuatoriana, el director Javier Andrade presenta ’52 segundos’, un documental que recoge una mirada inédita sobre los efectos de aquella catástrofe natural.
Las primeras imágenes de esta nueva producción ecuatoriana se presentarán en un tráiler, que se estrenará el próximo 16 de abril y se difundirá a través de las redes sociales.
Tras el sismo de 7.8 grados, el cineasta oriundo de Manabí se contactó con su familia para asegurarse que estaban bien. Luego empacó una cámara y un micrófono prestados y salió desde Quito, con rumbo a Portoviejo, donde el negocio que administraba su padre en el centro de la ciudad había sufrido graves afectaciones.
’52 segundos’ es una película de mirada íntima y personal que cuenta el esfuerzo de una familia -la del propio director- por proteger e intentar llenar de buenos recuerdos a una de sus miembros más vulnerables, una pequeña que cumplía tres años, dos semanas después del terremoto.
Un componente personal al que se suma una historia de lucha, de una comunidad que un año después, aún intenta superar los miedos y salir adelante.
Para el cineasta manabita, el largometraje fue un ejercicio experimental, pero también un proyecto colaborativo, donde cineastas, diseñadores, comunicadores y artistas se unieron para aportar con su trabajo en la producción y rodaje.
El lanzamiento del tráiler marca el inicio de la promoción de este filme que se estrenará el próximo 12 de mayo, en los complejos de Supercines, Cinemark y Multicines, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Portoviejo. Los fondos recaudados de la venta de entradas serán donados a la Fundación Khare y Proyecto Coaque.
Fuente: El comercio/ Edición empresa
Es común para los estudiantes de escuela secundaria o universitarios que después de pasar un tiempo preparando una actividad o estudiando para un examen, de repente sientan que tienen mucha hambre.
Científicos especularon que ciertas actividades mentales intensas consumen toda la energía que se almacena en el cerebro, que posee una capacidad limitada de almacenamiento energético. Es por eso que el cerebro siente que pronto necesitará más calorías para poder continuar con la tarea y genera hambre. De esta manera, se ingieren alimentos, aún sin haberse movido o haber tenido poco gasto calórico. Según algunos expertos, este proceso es lo que podría explicar el aumento de peso de estudiantes, combinado con otros factores, como los alimentos que consumen.
En este sentido, científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) investigaron el efecto de este tipo de atracones en el cuerpo y cómo solucionarlo. Para evaluarlo, los investigadores estudiaron el estado físico y el metabolismo de 38 estudiantes universitarios y les preguntaron cuál era el tipo de pizza que más les gustaba. Luego les permitieron sentarse tranquilamente durante 35 minutos -sin realizar ningún tipo de actividad mental como leer o conversar- y tuvieron la oportunidad de comer toda la cantidad que quisieran de su pizza favorita.
Otro día, les pidieron a los participantes que resolvieran un examen de nivel de posgrado en 20 minutos. Gary Hunter, fisiólogo del ejercicio en la UAB y coautor del estudio publicado en la revista especializada Medicine & Science in Sports & Exercise, dijo que esta práctica ya se ha utilizado en otros estudios para «provocar fatiga mental y hambre». En ese momento el grupo fue dividido en dos: después del examen, un grupo debió descansar durante 15 minutos y el otro realizar una actividad intensa en una cinta caminadora. Según Hunter, ese es el tipo de rutina intensa y breve que debería propiciar la liberación de azúcar y lactato en el flujo sanguíneo.
¿Qué significa eso? Según explicó Hunter, la actividad extenuante incrementa la cantidad de azúcar y de ácido láctico (producto de las contracciones musculares intensas) en la sangre y aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza. Como estos dos componentes son el «combustible» del cerebro, el interrogante de los científicos era si un flujo sanguíneo mayor provocado por el ejercicio podría alimentar al cerebro reduciendo la posibilidad de comer de más.
A la hora de evaluar resultados, descubrieron que aquellos que habían tomado el examen y descansaron durante 15 minutos comieron un promedio de 100 calorías más que el otro grupo, lo que refuerza estudios previos que sugieren que hacer trabajar al cerebro gasta energía y provoca sentimientos de hambre. Los participantes que se ejercitaron después del examen, por otro lado, consumieron 25 calorías menos que cuando simplemente se relajaron durante 35 minutos y luego comieron.
Cuando calcularon también las calorías que gastaron en la sesión de ejercicios, determinaron que el primer grupo consumió 200 calorías menos en total después de las sesiones de ejercicios mentales que los estudiantes que estuvieron en reposo. Todo indicaría que el ejercicio es la respuesta al problema de los atracones.
«El ambiente de trabajo moderno es altamente sedentario y cognitivamente exigente», dijo el doctor William Neumeier, autor principal del estudio. «Estudios anteriores han demostrado que las tareas mentales exigentes, tales como una gran prueba, plazos de entrega u otras tareas mentalmente extenuantes que realizamos todos los días, afectan las demandas de energía del cerebro, y aumentan la ingesta de alimentos. En este estudio, exploramos cómo la glucosa y el lactato producido a través del ejercicio podrían servir como una forma de proporcionar energía adicional para la función cerebral, en lugar de consumo de alimento».
Y agregó: «Una posible explicación es que el efecto del ejercicio sobre el hambre y las hormonas de saciedad pueden disminuir la ingesta de energía después de actividades que estimulan el apetito. Nuestros hallazgos corroboran los hallazgos de otros grupos de investigación y se basan en ellos al ser los primeros en reportar una diferencia estadísticamente significativa en la ingesta energética entre los participantes que completan el trabajo mental y una comida, o el trabajo mental y el ejercicio luego una comida».
El estudio tiene sus limitaciones: en primer lugar, que está basada sólo en el almuerzo, que no se probaron con otros tipos de ejercicio físico y que los investigadores no tuvieron un control exhaustivo de las comidas previas al estudio de los participantes. Sin embargo, confían que el hallazgo es importante para aquellos que con actividades mentales demandantes sienten que necesitan comer inmediatamente, amenanzando su salud, su peso y su estado físico. Si bien es importante mantener una dieta balanceada, el ejercicio parece ser la respuesta para quienes padecen la época de exámenes o el picoteo de oficina.
Fuente: Infobae
Que no tienes tiempo para hacer ejercicio debido a tu trabajo es una excusa que está dejando de ser válida. Existen maneras de mantenerte activo/a en tu oficina y no perderte de los beneficios del ejercicio. No dejes de leer para que pongas en práctica el movimiento en tu lugar de trabajo.
Luciana siempre fue deportista, pero desde que empezó a trabajar como asistente en una oficina de Relaciones Públicas hace 3 años, el ejercicio se ha vuelto cosa del pasado. Para ella, los días de trabajo son largos y las horas, muchas veces impredecibles. Por eso, dice que no tiene tiempo para hacer ejercicio.
Muchas personas como Luciana quieren hacer ejercicio pero tienen trabajos que les consumen el día entero. Para cuando llegan a sus casas, lo único que quieren hacer es irse a dormir. ¿Cómo puedes hacer para incorporar la actividad física con esos horarios de trabajo tan estrictos? La respuesta es sencilla: haciendo ejercicio en tu oficina.
¿Cómo? Te preguntarás. Aquí te doy algunas ideas para que tus días de trabajo sean productivos en todo sentido. También para tu salud.
1. Si puedes, camina al trabajo o ve en bicicleta. Si tomas el camión o bus, bájate unas cuadras antes para caminar el resto. Si tu oficina es en un piso alto, sube las escaleras. Si vas en carro, auto o coche, estaciónalo lejos de la entrada.
2. Busca oportunidades para estar de pie: de esa manera se queman más calorías que sentado/a en la silla. Por ejemplo, contesta tus llamadas de pie, quédate parado/a durante una reunión, no te sientes para tomar tu café, etc.
3. Reemplaza tu silla por una pelota de ejercicio. Esto te ayudará a fortalecer tus músculos centrales.
4. Sentado/a en tu silla, levanta una pierna, extiéndela y cuenta 3 segundos. Luego baja el pie sin tocar el piso y sostenlo por varios segundos. Repite con la otra pierna y haz 15 veces con cada una.
5. Haz sentadillas con una pierna (o con las dos) mientras esperas a que salgan tus fotocopias o el fax que te mandaron.
6. Mantén unas pesas pequeñas o bandas de estiramiento en el cajón de tu escritorio. Así puedes tomarte descansos y trabajar tus bíceps, por ejemplo, entre una llamada y otra; o mientras esperas para una reunión.
7. Si te da sed, levántate a buscar el agua, el té o lo que tomes. Es mejor hacer varios viajes a la cocina de la oficina durante el día, que tener todo a la mano. De esa forma podrás caminar.
8. Si tu escritorio es sólido y fuerte como para soportar tu peso, puedes hacer lagartijas (push ups) para fortalecer tus brazos. De pie, pon tus manos sobre el escritorio. Aleja tus piernas para que quedes con una inclinación de 45 grados sobre el escritorio y haz 15 repeticiones.
9. Para descargar y liberar la tensión puedes hacer ejercicios de estiramiento: levanta tus brazos por encima de tu cabeza como si quisieras tocar el cielo. Sostén por al menos 10 segundos.
10. Para estirar y relajar tu cuello, inclina tu cabeza de manera que tu oreja casi toque el hombro. Luego, con tu mano presiona suavemente la cabeza hacia el hombro. Repite con cada lado.
11. Para estirar la parte posterior de tu muslo y tu espalda, aleja tu silla del escritorio y pon el pie sobre el, de manera que la pierna quede estirada. Inclínate hacia la pierna hasta que sientas un estiramiento en la parte de atrás de ésta. Repite con la otra pierna.
12. Camina durante tu hora de almuerzo y ¡sube las escaleras!
Con estos ejercicios no vas a ser un/a deportista estrella, pero sí lograrás algo, que es mejor que nada. Recuerda que la recomendación es hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario. Piénsalo: media hora al día en medio de tu horario de trabajo (por más enloquecedor que sea), no es nada. Y en cambio puede ser una pausa que te dará un respiro para poder seguir siendo productivo/a.
No hay más excusas: ¡haz ejercicio mientras trabajas!
Fuente: Vida y Salud
Cuántas veces nos hemos visto en la necesidad de tener que poner una torta sobre la mesa y no disponer de tiempo, recursos o ganas para hacerlo. A mi, personalmente, se me acaban los dedos al contar las veces que esto me ha pasado. Por eso agradezco muchísimo y guardo como oro en paño recetas que me sacan del apuro como estas 4 t0rtas rápidas y fáciles.
Porque, por mucho que me guste cocinar, no siempre le puedo dedicar el tiempo que quisiera. Suelo empezar por la comida principal y los platos salados, dejando la elaboración de postres y dulces para el final. Entonces me pilla el toro. Si os suena el asunto y estáis asintiendo internamente, vais a agradecer tener a mano atentos a las 4 t0rtas rápidas y fáciles que os explicamos a continuación.
Entre todas nuestras propuestas hemos procurado incluir tortas al gusto de todos: de fruta, de chocolate, de queso o de otros tipos. Todas ellas requieren de menos de 30 minutos de preparación, aunque en la mayoría se necesita un tiempo posterior de enfriado, congelado, atemperado, etc. Pero estos tiempos no implican trabajo por nuestra parte, nos permiten despreocuparnos de ellas y son fáciles hasta decir «basta». Vamos a verlas.




Fuente: Directo al paladar
El arte exótico en los museos más rupturistas del mundo.
Con una base cilíndrica, 50 metros de diámetro y 16 metros de altura, el museo encuentra al borde de un acantilado con vistas al Cristo Redentor.
Fuente: Infobae
Esta pasarela peatonal tiene unos tres kilómetros de longitud, y en algunos tramos no tiene más anchura que un metro. Tiene dos accesos, uno desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro. Es un cañón excavado por el río Guadalhorce, y constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de una altura considerable.
Entre 2014 y 2015, se llevaron a cabo las obras de restauración y recuperación del camino. En primavera de ese año, se reabrió el Caminito del Rey a los visitantes. No es solo una atracción turística, sino también la recuperación de una parte importante de la herencia histórica local. Atrae a excursionistas de todas partes.
Para poder andar por este estrecho y precioso paso hay que comprar las entradas de forma anticipada, y se recomienda llegar con una hora de antelación. Pues desde que se estacione el coche hasta el acceso norte hay una caminata de más de dos kilómetros por senderos llenos de raíces y arena suelta. El paso del tiempo, la madre naturaleza y el descuido del hombre hacen mella y su estado es cada vez más deplorable. En 2001, tuvieron que cerrar el Caminito debido a varios accidentes que se habían producido en los años anteriores debido al mal estado de la infraestructura que recorre el Desfiladero.
Lo que se construyó como un paso rápido, una forma de comunicar poblaciones en la serranía como el Chorro o la zona de Gaitanejo. Su función principal era la funcionalidad y la de facilitar la vida de los habitantes de las poblaciones venideras. Pronto fue una parte indispensable en la vida de los vecinos del Chorro y de otros asentamientos cercanos.
Las obras de este paso transcurrieron entre 1901 y 1905, a su inauguración acudió el monarca Alfonso XIII, recibiendo el popular nombre por el que hoy se le conoce ‘Caminito del Rey’. Durante los siguientes años, la vida de las poblaciones se vio muy favorecida y más fluida. La gente cruzaba el caminito andando, en bici, para ir al colegio, para volver de hacer la compra…
Fuente: Viajestic
En Google están en continua investigación con los productos que desarrollan y estos días se ha dado a conocer el experimento fotográfico que ha llevado a cabo el ingeniero de software Florian Kainz respecto a la fotografía nocturna, una de las grandes asignaturas pendientes de las cámaras de los teléfonos móviles.
En el experimento Kainz ha podido comprobar las amplias posibilidades que tienen las cámaras fotográficas, en concreto del Google Pixel y el Google Nexus 6P, durante las tomas nocturnas. Para llegar a esta conclusión, el propio Kainz tuvo que desarrollar una aplicación móvil para manejar unos parámetros muy concretos: tiempo de exposición, ISO, y distancia focal de la cámara que lleva incorporada cada terminal.
Además, con esta app Kainz podía tomar hasta 64 fotos en un periodo corto de tiempo para después, con un programa informático, procesarlas y conseguir increíbles resultados que se podían comparar perfectamente con los que se hubieran conseguido con una cámara réflex.
Sin embargo, aunque la investigación parece prometedora y los usuarios seguro que le darían una gran acogida para llenar sus perfiles de Instagram de fotos nocturnas, lo cierto es que no parece que vayan a comercializarla a corto plazo. Según Kainz, las imágenes finales necesitan mucho proceso de post-producción en el ordenador para que parezcan tan bonitas como en la realidad, por lo que no es viable una aplicación móvil que lo realice todo en un solo click. Al menos, no a corto plazo.
Fuente: TecnoXPLORA
Las figuras más destacadas de la música latina se reunieron en el Watsco Center de Coral Gables, en Miami. La ceremonia fue conducida por Carlos Ponce y Kate del Castillo, que tuvieron muy buena aceptación por parte del público.
Después de una alfombra roja donde Jennifer López se llevó todas las miradas con su vestimenta, lucía súper sexy y con mucha transparencia, Daddy Yankee le dio comienzo a la gala a puro ritmo. La canción elegida fue Hula Hoop, su último hit.
Todos los ganadores de la Noche
Premio Especial Espíritu de la esperanza
Luis Fonsi
Premio a la Trayectoria Artistica
Ricardo Arjona
Premio Especial de la Estrella
Jennifer Lopez
Artista del Año
J Balvin
Juan Gabriel
Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho
Nicky Jam
Artista del Año, Debut
CNCO
Crecer Germán
Ozuna
Ulíces Chaidez y Sus Plebes
Gira del Año
Julión Álvarez y Su Norteño Banda
Maná
Marc Anthony
Marco Antonio Solís
Artista del Año, Redes Sociales
Jennifer Lopez
Enrique Iglesias
Maluma
Shakira
Artista del Año, Crossover
Calvin Harris
Drake
Justin Bieber
Rihanna
«Hot Latin Song» del Año, Evento Vocal
Carlos Vives & Shakira, «La Bicicleta»
Enrique Iglesias feat. Wisin, «Duele El Corazón»
Farruko feat. Ky-Mani Marley, «Chillax»
Shakira feat. Maluma, «Chantaje»
«Hot Latin Songs» Artista del Año, Masculino
Daddy Yankee
J Balvin
Maluma
Nicky Jam
«Hot Latin Songs» Artista del Año, Femenina
Becky G
Jennifer Lopez
Shakira
Thalía
«Hot Latin Songs» Artista del Año, Dúo o Grupo
Banda Sinaloense MS De Sergio Lizárraga
La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho
Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho
Zion & Lennox
Canción del Año, Digital
Carlos Vives & Shakira, «La Bicicleta»
Enrique Iglesias feat. Wisin, «Duele el Corazón»
Nicky Jam, «Hasta El Amanecer»
Pitbull feat. Sensato, Lil Jon & Osmani Garcia, «El Taxi»
Canción del Año, Streaming
Nicky Jam, «Hasta El Amanecer»
Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho, «Te Metiste»
Daddy Yankee, «Shaky Shaky»
Enrique Iglesias feat. Wisin, «Duele el Corazón»
Album del Año, Latin Pop
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Que Bendición
Juan Gabriel, Los Dúo 2
Juan Gabriel, Vestido de Etiqueta: Por Eduardo Magallanes
Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Recuerden Mi Estilo
Artista del Año, Masculino, Album Top Latin
J Balvin
Joan Sebastian
Juan Gabriel
Marco Antonio Solís
Artista del Año, Femenina, Album Top Latin
Ana Gabriel
Jenni Rivera
Selena
Thalía
Artista del Año, Dúo o Grupo, Album Top Latin
Banda Sinaloense MS De Sergio Lizárraga
Calibre 50
Julión Álvarez y Su Norteño Banda
Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho
Canción del Año, Latin Pop
Carlos Vives & Shakira, «La Bicicleta»
Chino & Nacho feat. Daddy Yankee, «Andas En Mi Cabeza»
Enrique Iglesias feat. Wisin, «Duele el Corazón»
Reik & Nicky Jam, «Ya Me Enteré»
Artista del Año, Solista, Latin Pop
Carlos Vives
Enrique Iglesias
Ricky Martin
Shakira
Artista del Año, Dúo o Grupo, Latin Pop
Chino & Nacho
CNCO
Jesse & Joy
Sin Bandera
Album del Año, Album Latin Pop
CNCO, Primera Cita
Juan Gabriel, Los Dúo 2
Juan Gabriel, Vestido Por Etiqueta Por Eduardo Magallanes
Selena, Lo Mejor de…
Artista del Año, Solista, Album Latin Pop
Ana Gabriel
Juan Gabriel
Marco Antonio Solís
Selena
Artista del Año, Dúo o Grupo, Album Latin Pop
CNCO
Il Divo
Jesse & Joy
Reik
Canción Tropical del Año
Deorro feat. Pitbull & Elvis Crespo, «Bailar»
Gente de Zona feat. Marc Anthony, «Traidora»
Prince Royce, «La Carretera»
Victor Manuelle & Yandel, «Imaginar»
Artista del Año, Solista, Tropical
Elvis Crespo
Marc Anthony
Prince Royce
Romeo Santos
Artista del Año, Dúo o Grupo, Tropical
24 Horas
Chiquito Team Band
Gente de Zona
Grupo Niche
Album del Año, Tropical
Aventura, Todavía Me Amas: Lo Mejor de Aventura
El Gran Combo de Puerto Rico, Alunizando
Gente de Zona, Visualízate
La Tribu de Abrante, Otro Formato de Música
Artista del Año, Solista, Album Tropical
Diego «El Cigala»
Manny Manuel
Marc Anthony
Victor Manuelle
Artista del Año, Dúo o Grupo, Album Tropical
Aventura
El Gran Combo de Puerto Rico
Gente de Zona
La Tribu de Abrante
Arista del Año, Solista, Regional Mexicano
Espinoza Paz
Jenni Rivera
Joan Sebastian
Vicente Fernández
Artista del Año, Dúo o Grupo, Regional Mexicano
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga
Calibre 50
Julión Álvarez y Su Norteño Banda
Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho
Canción del Año
Farruko Feat. Ky-Mani Marley, «Chillax»
J Balvin, «Bobo»
Maluma feat. Yandel, «El Perdedor»
Nicky Jam, «Hasta El Amanecer
Artista del Año, Dúo o Grupo
Alexis & Fido
Plan B
Play-N-Skillz
Zion & Lennox
Album del Año
Farruko, Visionary
J Balvin, Energía
Maluma, Pretty Boy Dirty Boy
Yandel, Dangerous
Artista del Año, Solista
Farruko
J Balvin
Maluma
Pitbull
Artista del Año, Dúo o Grupo, Latin Rhythm Albums
Cartel de Santa
Plan B
Yomil Y El Dany
Zion & Lennox
Compositor del Año
Edén Muñoz
Horacio Palencia Cisneros
Luciano Luna Díaz
Raymond Luis «Daddy Yankee» Ayala Rodríguez
Productor del Año
Alejandro «Sky» Suárez Ramírez
Jesus Jaime González Terrazas
Saga Whiteblack
Sergio Lizarraga
Fuente:
Durante la Segunda Guerra Mundial el número de heridos en los campos de batalla del norte de África superaba las dosis de morfina disponibles. Debido a la escasez de este potente analgésico, muchos soldados sufrían insoportables dolores, pero donde la cosa se ponía realmente fea era en los improvisados quirófanos.
A uno de los cirujanos se le ocurrió una idea para engañar a los enfermos y evitarles el mal trago antes de la operación: pidió a la enfermera que les suministrara agua salada en lugar del fármaco. Lo más extraño es que los pacientes, que pensaban que estaban recibiendo el calmante, se sentían aliviados.
Esta es una de las primeras historias relacionadas con el efecto placebo –el alivio de síntomas causado por la errónea convicción del enfermo de que está siendo tratado–, pero médicos y científicos llevan décadas observando este fenómeno que se ha convertido en el objeto de estudio de múltiples investigaciones con curiosos resultados. Según uno de los últimos trabajos sobre la materia, el fenómeno va incluso más allá de los medicamentos: puede ayudarnos a superar rupturas amorosas.
El ‘paper’, recogido en ‘Journal of neuroscience’ y firmado por psicólogos y neurocientíficos estadounidenses, sugiere que el mero hecho de pensar que estamos haciendo algo para pasar página nos hace sentir más aliviados y disminuye la angustia. Aunque otros trabajos han analizado los efectos del fenómeno en la paliación del dolor físico, se trata del primero en analizar el impacto del efecto placebo en el sufrimiento causado por un desengaño sentimental.
“Terminar una relación es una de las experiencias emocionales más negativas que una persona puede tener y puede contribuir al desarrollo de problemas psicológicos”, ha explicado Leonie Koban, autora principal del trabajo. “En nuestro estudio hemos comprobado que el placebo puede reducir la intensidad del dolor social”, ha añadido esta experta.
Cuando el dolor emocional se convierte en algo físico
La investigadora y sus colegas trabajaron con 40 voluntarios que habían sufrido una ruptura no deseada en los últimos seis meses. Primero, mostraron a cada uno fotografías de sus exparejas y les pidieron que recordaran el mal trago. Después, les enseñaron imágenes de algún buen amigo y les provocaron dolor físico (leve) con agua caliente. Los participantes tenían que valorar cómo se sentían en una escala del uno (fatal) al cinco (estupendamente).
Mientras se repetían estos estímulos alternativamente, un escáner de resonancia magnética tomaba imágenes de su actividad cerebral. En ellas se podía observar que, aunque no eran idénticas, las áreas activadas durante el dolor físico y el emocional se parecían mucho. Esto indica, según Tor Wager, coautor del estudio, que “el sufrimiento es real, neuroquímicamente real”.
En la segunda parte del ensayo, los participantes recibieron un spray. A la mitad de ellos les dijeron que se trataba de un analgésico que calmaría su dolor y angustia –algo que era mentira–, mientras que a la otra mitad les contaron que era una simple solución salina.
Después de administrárselo, volvieron a repetir todo el proceso de ver las fotografías y valorar su estado anímico mientras de nuevo se les escaneaba el cerebro. Quienes creían haber tomado un calmante no sólo aseguraban sentirse mejor física y emocionalmente, sino que respondían de manera diferente cuando observaron las imágenes de sus ‘ex’.
Un efecto calmante inexplicado
Las imágenes de resonancia magnética mostraban mayor actividad en el córtex prefrontal (involucrado en la regulación de las emociones), mientras que las zonas del cerebro asociadas con el rechazo perdían fuerza. Los científicos también pudieron apreciar mayor actividad en una parte conocida como sustancia gris central, encargada de modular el dolor mediante químicos opioides y neurotransmisores como la dopamina.
Aunque no saben todavía si el efecto placebo provoca la liberación de estos compuestos y la muestra era reducida, creen que es exactamente lo que sucede: “Si tienes expectativas positivas, va a influir en la actividad del córtex prefrontal y el sistema que genera los neuroquímicos calmantes”, dice Wagner.
“Solo el hecho de hacer algo por ti mismo e involucrándote en algo que te dé esperanza tiene un impacto”, ha explicado el investigador. Según él y sus colegas, su trabajo demuestra que las personas pueden utilizar el poder de las expectativas a su favor. “Cada vez está más claro que las predicciones y expectativas influyen mucho en las experiencias que tenemos, cómo sentimos y cómo percibimos”, concluye el experto.
Así las cosas, si quieres encontrarte mejor anímicamente, empieza por hacer cosas que creas que van a ayudarte (y lo harán).
Fuente: Tecnoxplora
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo «normal» era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el «Día del Trabajador».
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.
Ese movimiento había sido calificado como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».
A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.
Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como «el atentado de Haymarket».
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
Fuente: Infobae
El feriado es en homenaje a los denominados «Mártires de Chicago», muertos en la manifestación conocida como la «Revuelta de Haymarket» en 1886.
Fuente: Minuto Uno
La historia de cómo la industrialización convoca al genocidio ambiental. Se ganó seudónimos decorativos y descriptivos: «el lugar más contaminado del mundo» también fue el «Valle de la Muerte». Sus muertos no están entrecomillados. Tampoco su contaminación, catástrofes, enfermedades, malformaciones, el rancio olor a químico que atraviesa la atmósfera. Cubatão, San Pablo, Brasil, fue víctima del desarrollo acelerado de políticas industriales. Un caso de cómo la voracidad desarrollista nubló la conciencia social.
En los años cincuenta, Cubatão también encerró en comillas la definición de «capital química» del país. La ciudad era foco de la frenética e irresponsable invasión industrial paulista. A doce kilómetros de Santos, el gigantesco puerto sudamericano que permite el ingreso de la materia prima y el egreso del producto acabado, a cien kilómetros de San Pablo, el corazón económico del continente, Cubatão se levantaba como la tierra prometida del parque industrial brasileño. El propulsor del progreso, el motor de la evolución. Hospedó petroleras, refinerías, siderúrgicas, fábricas de producción de fertilizantes y químicos: un total de 30 plantas industriales. Paradojas del progreso: era una ciudad rica en una población pobre.
Sepultura, la banda de heavy metal brasileña, le dedicó palabras a Cubatão en su canción “Biotech Is Godzilla”: la ciudad más contaminada del mundo / el aire funde tu cara / niños deformes por todas partes
La colonización de la ciudad no contempló, evidentemente, los efectos naturales de semejante carga industrial. La conquista fue bestial y los controles, nulos. La revista Science la calificó como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo. Las plantas eructaban gases contaminantes sin descanso. Lo que emanaba por calderas, chimeneas y desagües intervenía la naturaleza del suelo, agua y aire de un espacio natural rodeado de vegetación amenazada. Y de montañas: las formaciones cordilleranas de la ciudad eran paredes que detenían y condensaban las emisiones. Cubatão era un auténtico invernadero natural.
Los bebés nacían sin cerebro, o con serias deformaciones, o enfermos de afecciones sanguíneas, hepáticas y respiratorias. El cáncer de vejiga era seis veces más factible en Cubatão que en cualquier otra parte del mapa. Cleiton Jordão, un ingeniero ambientalista, recordó en diálogo con la BBC un episodio que tiñe de realidad la vida en el lugar más contaminado del mundo: «Una vez vi un niño corriendo y gritando ‘es la lluvia que muerde’. Yo no entendía lo que quería decir. Pero luego me di cuenta que se trataba de lluvia ácida. Quemaba al contacto con la piel». El torso de los niños es reflejo fiel de lo que anunciaba el niño: piel mordida por gotas.
Vila Parisi, una favela con quince mil habitantes en la década del 70, registraba la mayor tasa de mortalidad de la zona. En 1977, ambientalistas quisieron medir cuánta contaminación emanaba del parque industrial de Brasil. El resultado fue impactante: 473 toneladas de dióxido de carbono, 182 toneladas de azufre, 148 toneladas de material particulado, 41 toneladas de óxido de nitrógeno y 31 toneladas de hidrocarburos. Un estudio publicado en The Washington Post denunció que por día los residentes de la favela respiraban 1.200 partículas por metro cúbico de aire: según la Organización Mundial de la Salud la inhalación de la mitad de esas partículas causa «mortalidad excesiva».
El 25 de febrero de 1984, un derrame de petróleo provocó un incendio y la destrucción de miles de hogares en la favela Vila Socó: la cifra oficial de 93 muertos en verdad ascendería a más del doble. Cubatão había llegado a las primeras planas de la prensa mundial. Organismos ambientalistas nacionales e internacionales sometieron a las autoridades y les exigieron severos controles para restablecer el desequilibrio ecológico que padecía la ciudad y sus habitantes.
Las fábricas debieron instalar filtros en sus chimeneas y plantas de procesamiento de aguas residuales. Se comprometieron a montar iniciativas que dosifiquen la emisión de partículas. La contaminación atmosférica se redujo en un 90 por ciento. 33 años después de la catástrofe en Vila Socó, las autoridades afirmaron tener controladas cada fuente de contaminación. El daño, sin embargo, ya se hizo. Los ambientalistas igual denuncian que niveles de polución son extremos y no obedecen el parámetro de economía sustentable. Una historia de concientización tardía. Cubatão, el «Valle de la Muerte», ya estaba encerrado entre comillas.
Fuente: Infobae