Cargando
.

Lee la revista aquí

Las consecuencias del cambio climático parecen a veces lejanas, cuando en realidad son mucho más cercanas y personales de lo que puedas imaginar. Afecta a los tejidos de la ropa, a los básicos de tu armario, a la belleza de tu piel, al apetito sexual… Y, como un estudio demuestra ahora, el aumento de 0,85ºC que ha experimentado la temperatura global desde 1880 también puede estar influyendo en tu peso corporal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en todo el mundo. De ellos, 600 millones sufren la pandemia del siglo XXI: obesidad. Y la tendencia es creciente: el porcentaje de españoles obesos pasará del 23% actual al 30% en 2030 y el sobrepeso afectará al 70% de la población.

Estas alarmantes cifras han llevado a los científicos de todo el mundo a buscar explicaciones para dar con nuevas soluciones. Así, un grupo de investigadores de los Países Bajos ha encontrado la relación entre el calentamiento global y el aumento de la obesidad. Según este estudio llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, cada grado centígrado que sube la temperatura ambiental implica un aumento del 0,29‰ en la incidencia de la obesidad y del 0,3‰ en la diabetes. Aunque esta correlación parezca mínima, su explicación está en un interesante componente del cuerpo, la grasa parda, que podría abrir nuevas vías de investigación para frenar las tasas de sobrepeso.

La grasa que quema grasa

La grasa parda o marrón, diferente de la grasa blanca de la que se habla habitualmente, debe su color a su alto contenido en mitocondrias, un orgánulo cuya función es producir energía. Para ello, queman calorías y consumen grasa y glucosa. Gracias a este proceso, las células adiposas pardas son capaces de calentar al cuerpo cuando hace frío, quemando una gran cantidad de calorías, grasa y glucosa.

Hasta hace poco más de una década, se creía que la grasa parda era exclusiva de los bebés que, al nacer, necesitaban adaptarse al cambio de temperatura entre el vientre materno y el exterior. Se suponía que, con el crecimiento, la grasa parda desaparecía, siendo inexistente en los adultos. Sin embargo, como se ha comprobado, los adultos también tienen células adiposas pardas. Están situadas bajo las clavículas y entre las vértebras de la columna y, a pesar de que su conjunto sumaría como mucho 100 gramos (lo que, en alguien de 65 kilos, vendría a ser solo el 0,015% de su peso total), pueden producir el 20% del calor corporal.

Al aumentar la temperatura a causa del cambio climático, el cuerpo no necesita combatir tanto el frío y las células adiposas pardas no tienen que realizar su función. Las calorías que no queman y la grasa que no consumen acaban almacenadas en las células adiposas blancas. Y la población comienza a engordar.

¿Se puede potenciar la acción de la grasa parda?

Al tratarse de un posible remedio a la obesidad, los científicos últimamente han estudiado el comportamiento de las células adiposas pardas. La conclusión general es que, adoptando ciertos hábitos, sí se puede potenciar su efecto quemagrasa, igual que sucede con el efecto termogénico de los alimentos. El secreto para quemar más calorías y grasa gracias a las células pardas no es otro que disminuir la temperatura, del ambiente y de tu cuerpo, para ponerlas en funcionamiento. Algunas recomendaciones de los especialistas son mantener el interior de las viviendas a unos 18ºC, dormir con la puerta del dormitorio abierta, entrenar en medios fríos y comer alimentos congelados. Sí, hay buenas noticias de cara al verano: la dieta del helado existe y, además de hacerte más lista si lo tomas en el desayuno, puede ayudarte a perder peso.

Fuente: glamour.es

El origen de la fanesca no ha sido esclarecido del todo, sin embargo, esta comida ceremonial demuestra el sincretismo alimentario de las culturas asentadas en el territorio nacional junto con las costumbres gastronómicas traídas desde España.

La ushucuta -término kichwa que significa ‘granos tiernos cocidos con ají’ sería el plato prehispánico que dio origen a la fanesca, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

En la actualidad, este exponente de la gastronomía ecuatoriana, se convirtió en un plato culinario tradicional a escala nacional para la familia, al punto de considerarlo como un elemento que identifica la herencia cultural y sintetiza la diversidad alimentaria.

Para la preparación de la fanesca, se incluyen múltiples ingredientes de variados sabores y provenientes de distintas zonas, además, su elaboración obedece a todo un entramado social desplegado en un tiempo específico y con la connotación de unir, compartir y construir lazos entre los participantes.

Potaje de Semana Santa

Su tiempo de producción y disfrute se inserta en la Semana Mayor del catolicismo, el cual conmemora la muerte y resurrección de Cristo, y dentro de las festividades andinas del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), incluido el ritual del Mushuk Nina (Fuego Nuevo).

En ambos casos, es el mismo gusto culinario: la fanesca, que es un potaje de 12 granos y legumbres tiernas (fréjol, haba, chocho, choclo, arveja, lenteja, melloco, garbanzo, zapallo, cebolla y sambo) y pescado seco.

Los primigenios habitantes de la sierra ecuatoriana la preparaban al cocinar granos con calabazas y con la influencia española, nuevos ingredientes, como las habas, la leche, el queso y el pescado, y técnicas de cocción fueron incluidos.

De esta mezcla de productos, saberes y sabores surge la fanesca, una expresión del mestizaje y diversidad cultural del país. Incluso el término fue incluido y reconocido como un ecuatorianismo por la Real Academia de la Lengua Española en el año 2001.

En Guayaquil

Algunas de las huecas que prepararán Fanesca, según informó la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales del Municipio de Guayaquil.

– El Mesón de Don Suco
Calle Luque 203 y Av. Pedro Carbo

– El Pez Volador: Humitas y mazamorra de choclo
Aguirre entre Esmeraldas y José Mascote.

– El Rincón del Café: Humitas
Chimborazo y Argentina.

– El Jardín: Fanesca
Chimborazo y Venezuela. (F)

 

Fuente: El Universo

Ryan Phillippe puede hasta no importarse de que la gente diga que está saliendo con Katy Perry, pero que está cansado es de escuchar helicópteros sobre su casa.

Ryan ha mostrado su descontento en sus redes sociales: «No estoy saliendo con Katy Perry. Casi no la conozco. Por favor, dejen de volar helicópteros sobre mi casa. No está aquí. Gracias».

 

 

 

 

 

 

 

Katy Perry ha querido dejar constancia que no conoce a Ryan Phillippe, y aprovechó las redes sociales para presentarse a él: «Hola, encantada de conocerte, perdona por eso @RyanPhillippe. Sigue adelante». Los rumores comenzaron tras la fiesta de cumpleaños de Elton John el mes pasado, a la cual los dos asistieron.

 

 

 

 

 

Fuente: LaBotana

México llora la muerte de una de sus actrices históricas de telenovelas y películas: Margarita Isabel, que ha fallecido este domingo a los 73 años. La actriz y directora murió en Cuernavaca (85 kilómetros al sur de la Ciudad de México), debido a complicaciones respiratorias del enfisema que padecía. Sus restos han sido cremados sin funeral porque así lo pidió ella en vida, según ha explicado a medios locales su hijo, el también actor Mario Iván Martínez.

Margarita Isabel Morales González nació el 25 de julio de 1943. Estudió teatro y empezó su carrera en los años 60, en los que también fue locutora de radio. Actuó en películas como la adaptación de la novela Como agua para chocolate (1991) y Cronos (1993), ópera prima del reconocido director mexicano Guillermo del Toro.

También participó en una veintena de telenovelas, como Cuna de lobos, Teresa, Alguna vez tendremos alas y La madrastra. Sus últimas apariciones televisivas fueron en 2009, en la serie Mujeres asesinas, y en 2010 con una participación especial en la telenovela Soy tu dueña. Hace una década que vivía en Cuernavaca, retirada de la vida artística, y solo colaboraba en algunos proyectos.

Margarita Isabel fue conocida también por sus opiniones políticas de izquierda. La escritora y periodista Elena Poniatovska incluye un testimonio de la actriz en su libro La noche de Tlatelolco, sobre la matanza de estudiantes de 1968, en el que explica cómo organizaban puestas en escena para informar a la gente del conflicto estudiantil.

La actriz tuvo a su único hijo con el fallecido locutor Mario Iván Martínez Ortega y fue pareja de Armando Palomo, que años después se convirtió en la actriz transgénero conocida como Libertad.

El esplendoroso Valle de Ricote, también conocido como el Valle Morisco por ser el último reducto de los musulmanes en España tras la Reconquista, es un territorio fértil con un pasado floreciente, características que lo hacen atractivo a la hora de disfrutar de la naturaleza y de la cultura, de su gastronomía e incluso del turismo de salud.

A todas nos encanta comprar ropa cada temporada y estar siempre en tendencia. Pero el eterno problema es encontrar más espacio en el clóset para guardarlo todo.

Decidir qué sacar y qué conservar puede ser una tarea difícil, sobre todo si le tienes cariño a ciertas prendas, pero hay algunos básicos de los que debes deshacerte sin pensarlo y así ganar espacio suficiente para tus nuevas adquisiciones.

1. Calcetines rotos o sin par

Acéptalo, el par de esos calcetines que tanto te gustan nunca va a regresar. Sabemos que parece un fenómeno paranormal que un calcetín se pierda entre tu recámara y la lavadora, pero pasa y es mejor aceptarlo. También debes deshacerte de los que está rotos, desgastados o despintados, tal vez no se vean cuando vamos por la calle, pero nadie sabe cuando será necesario quitarse los zapatos frente a otra persona. Es mejor no arriesgarse y pasar un mega oso.

2. T-shirts o blusas percudidas

Si tu blusa blanca ahora es más bien beige, amarilla o gris, es mejor despedirse de ella. Una blusa percudida puede arruinar completamente tu look, ya que te hace lucir desaliñada y descuidada.

3. Tacones con los que sufres al caminar

¿Cuántas veces no se habrá repetido la historia? Miras el aparador, te enamoras de esos hermosos stilettos, te los mides y todo parece perfecto, pero cuando llega el momento de caminar varias horas con ellos es simplemente imposible. Si los has usado solo una vez, es mejor decirles adiós y darle espacio a un par más cómodo.

4. Blusas manchadas

El desodorante puede llegar a ser el peor enemigo de nuestras blusas favoritas, ya que la mezcla de éste y el sudor, provocan una terrible mancha amarilla en la parte de las axilas y es muy complicado eliminarlas.

Si este es el caso, es mejor deshacerte de ellas. Levantar el brazo puede llegar a ser un grave error si te empeñas en usarla. Lo mismo si se manchó con algún alimento o pintura imposible de remover, ya que por más pequeña que sea la mancha, nunca pasan desapercibidas.

Fuente: glamour

La comida es la fuente de energía que nos ayuda a seguir adelante en nuestro día a día, sin embargo, en situaciones de estrés, empezamos a utilizarla como paliativo para eliminar la tensión y, muchas veces, acabamos buscando en ella alivio a las emociones negativas.

¡Pero cuidado!, la sensación de bienestar dura muy poco y las consecuencias de darnos esos “pequeños gustos” resultan negativas a largo plazo; por ejemplo, que aumentes hasta cinco kilos al año.

Entonces, ¿por qué nos da más hambre cuando nos sentimos estresadas?

El estrés activa las glándulas suprarrenales que liberan cortisol, hormona que cuando se libera en grandes cantidades provoca que tu apetito aumente y no te puedas resistir a los antojos.

Por si esto fuera poco, las comidas “recompensa” que generalmente elegimos en situaciones estresantes son ricas en azúcares y grasas, sustancias que aumentan la liberación de dopamina, un neurotransmisor que produce la sensación de bienestar; razón por la cual no podemos negarnos a probarlas, explicó la nutricionista estadounidense Minh-Hai Alex para CNN.

¡Tranquila! Para que el estrés no arruine tu dieta, aquí te decimos cómo controlar tu apetito en situaciones de tensión:

1. Haz ejercicio: Lo importante es mantener la mente ocupada y distraernos de aquello que nos está inquietando. ¡De esta forma dejarás de pensar en comida!

2. Elige alimentos saludables: Calma la ansiedad de algo dulce con frutas deshidratadas, almendras, nueces, gelatina light, frutas o yogurt griego.

3. Toma agua: Es muy común que se confunda la sensación de hambre con la de tener sed. Toma agua y ve si esto ayuda a calmar tu apetito.

4. Busca distracción: Lee tu revista o libro favorito, practica tus pasos de baile, ve una película o serie de comedia que te haga reír a carcajadas. Esto te mantendrá lejos de los antojos.

Sigue estas recomendaciones y en poco tiempo te darás cuenta que tu relación con la comida es más sana y tus jeans favoritos te ajustan a la perfección.

Fuente: glamour

Kendall Jenner

Solo multinacionales como Pepsi se pueden permitir las tarifas de una supermodelo como Kendall Jenner. Sin embargo, aunque también podrían pagara los mejores creativos publicitarios, no estuvieron muy inspirados a la hora de escoger la temática de este anuncio. Ha creado tanta polémica por frivolizar con algo tan importante como son las protestas por los derechos civiles que ya está retirado. No llegó ni a las 24 horas. La propia Kendall borró cualquier rastro de él hasta de sus redes sociales: tiene que estar MUY arrepentida de haber aceptado este contrato, por muy lucrativo que fuera.

Kim Kardashian

Si hay un trabajo que Kim nunca olvidará fue cuando en 2014 asistió a la Ópera de Viena como invitada estrella de la organización. Todo sonaba muy exótico y glamouroso para ella hasta que una entrevista en directo terminó convertida en un esperpento con insultos racistas incluidos. Kim y Kris Jenner nunca olvidarán ese viaje, que recuerdan como una auténtica pesadilla porque absolutamente todo salió mal.

Scarlett Johansson

La actriz protagonizó un anuncio de la marca de refrescos israelí SodaStream en 2014, algo que aceleró el abandono de su cargo de embajadora de Intermon Oxfam. El motivo es que la firma tiene su sede en los territorios ocupados, y ella hasta entonces era firme defensora del pueblo palestino con lo que había un importante conflicto de intereses en su vinculación con esta marca.

Nicole Kidman

La actriz se convirtió en embajadora de la aerolínea Etihad Airlines, algo que provocó las críticas de la Asociación Americana de Azafatas por el trato discriminatorio que esta compañía daba a sus empleadas femeninas. Según reflejó el Wall Street Journal, una de sus políticas más controvertidas era que despedía a aquellas mujeres que quedaban embarazadas y las trataban con muy poco respeto a pesar del lujo que vendían de cara al exterior.

Mary-Kate y Ashley Olsen

Las hermanas Olsen participaron en 2004 en la famosa campaña que cada año se difunde en EEUU para promover el consumo de leche. Muy desafortunada porque, días después de su difusión, se reveló que Mary-Kate padecía un trastorno alimenticio.

Alicia Vikander

Aún no se ha estrenado la nueva entrega de Tomb Raider y el mundo ya se pregunta si Alicia era la mejor opción para interpretar a Lara Croft. ¿Qué hace una actriz de corte tímido e intelectual interpretando a una súper heroína? ¿Es que era el mejor paso que podía dar inmediatamente después de haber ganado un Óscar? Aún no se sabe cómo terminará pero esta película podría ser el mayor error en la carrera de Alicia.

Halle Berry

Tan arrepentida como debe estar hoy Halle Berry, cuya carrera no levantó cabeza justo después de ganar el Óscar y de no parar de encadenar papeles infumables, empezando por Catwoman.

Britney Spears

Aunque en realidad no le va nada mal (hoy) y se ha consolidado como estrella con su espectáculo fijo en Las Vegas, en su día rechazó un tema que la podía haber encumbrado de nuevo como reina del pop. Fue Umbrella, que finalmente aceptó una desconocida llamada Rihanna. El resto, es historia.

Mark Wahlberg

El actor se ha consolidado dentro del cine comercial pero tuvo una oportunidad de acercarse al Óscar que dejó pasar por una cuestión de prejuicios. Y es que Ang Lee le ofreció protagonizar Brokeback Mountain y, en la página 15 del guión, decidió declinar porque el contenido era demasiado comprometido para él.

Molly Ringwald

Puede que a los menores de 30 años ni siquiera les suene este nombre, pero en los 80 fue una de las actrices más destacadas. Ya en los 90 le ofrecieron participar en Pretty Woman para interpretar a Vivian, un papel que rechazó. El testigo lo recogió una aún desconocida Julia Roberts que se convirtió automáticamente en la novia de América. Sí, una muy mala decisión la suya.

Chris O’Donnell

¿Te imaginas a Jack, protagonista de Titanic, con otro rostro distinto al de Leonardo DiCaprio? Pues bien podría haber sido el de Chris pero el actor no lo vio claro y decidió no participar.

Gwyneth Paltrow

Muchas de las recomendaciones de salud y estilo de vida que emite Gwyneth Paltrow, bien directamente bien a través de Goop, terminan por ser erróneas. ¿Ha llegado el momento de empezar a asesorarse bien?

Jennifer Grey

Cualquier parecido con la mujer que protagonizó Dirty Dancing en 1987 es pura coincidencia. La actriz inició una vertiginosa carrera en la camilla del cirujano plástico que la alejó del cine. De hecho, poco más relevante ha vuelto a hacer después de este musical y es el símbolo del mal retoque estético. Y de cómo una carrera se puede arruinar por ello.

Katherine Heigl

Abandonó Anatomía de Grey con cajas destempladas dejando muchos enemigos entre los productores de la serie para probar suerte como reina de la comedia en el cine, algo que nunca sucedió. ¿Quizá le hubiera salido más a cuenta controlar su ego y sus ínfulas de diva para continuar en una serie que aún hoy sigue en antena con millones de seguidores? Probablemente.

Lindsay Lohan

Nadie sabe quién asesora a Lindsay Lohan desde 2004 (año en el cual participó en su último éxito, Chicas Malas) pero desde entonces todo han sido malas decisiones profesionales. Agravadas por sus entradas y salidas de rehabilitación, en las cuales ingresaba casi ‘a medida’. Nunca terminaba de curarse del todo de sus adicciones y siempre volvía a recaer, de manera que su fama de problemática terminó por lacrar su trabajo. Su mala decisión radica en no haber elegido a un manager que la guiase por el buen camino.

Fuente: glamour.es

Kylie Jenner cambió nuevamente su look. Aunque esta semana ella presumió su cabello corto y teñido de rubio platinado, ahora la hermana menor de Kim Kardashian volvió al castaño.

Eso sí, ella preservó el largo del cabello. Los fans aprobaron su nuevo y fresco corte.

Fuente: labotana

Mariah Carey y su novio, Bryan Tanaka, han terminado su relación luego de salir juntos durante cinco meses.

Carey se unió al bailarín semanas después de romper su compromiso con el multimillonario australiano James Packer.

Aunque Carey y Tanaka fueron fotografiados juntos en una playa en Hawaii en noviembre del año pasado, fue hasta febrero de este año que la cantante hizo oficial su relación.

Fuente: labotana