1. Memoria. Científicos de la Universidad de Nueva York desarrollaron un método para mejorar la coordinación de distintas regiones del cerebro, lo que puede disminuir notablemente los olvidos
2. Detector portátil de melanoma. Un nuevo aparato portátil aprobado por la FDA facilita la identificación de las lesiones cutáneas asociadas al cáncer de piel. El equipo Aura de Verisante -que integra tecnología de imágenes creada por los militares para guiar misiles- se coloca sobre la zona sospechosa y genera una serie de visualizaciones microscópicas.
3. Rodilla. Dos cirujanos del hospital universitario de Lovaina, en Bélgica, han presentado la primera descripción anatómica completa de un nuevo ligamento en la rodilla, ligamento anterolateral (LAL), de cuya existencia hasta ahora sólo se sospechaba, podría desempeñar una función clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior.
4. Cáncer de próstata. La droga Enzalutamide, aprobada hace unos meses, es el inhibidor más poderoso existente actualmente contra los receptores de la testosterona, hormona que ha sido identificada en varios estudios como factor clave en la aparición y avance del cáncer de próstata. La droga evita que la testosterona ingrese al núcleo de la célula y estimule los genes que inducen el crecimiento del cáncer.
5. Pulmones para transplantes. Una nueva técnica podría lograr que casi 40% de los pulmones que hoy se desechan por presentar defectos se vuelvan aptos para trasplantes. En el método de perfusión ex vivo -es decir, fuera del cuerpo-, los pulmones son extraídos del donante y colocados en una cámara transparente con apariencia de burbuja y que se conecta a una bomba cardiopulmonar y un respirador.
6. Adiós a las caries. El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, de Valencia, España, ha determinado que una nueva especie de bacterias denominada Streptococcus dentisani pueden ser un excelente escudo contra las caries.
7. Una cura al desamor. Los investigadores de la Universidad de Michigan revelaron en un estudio que todos contamos con un «analgésico natural» contra el rechazo y el desamor. De acuerdo con la investigación publicada en la revista Molecular Psychiatry, elcerebro humano es capaz de producir opioides para aliviar emocionalmente a las personas que han sido rechazadas sentimentalmente.