Lo más sonado

Bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo

Bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo

Los yogures son ricos en estos microorganismos vivos, aunque también se encuentran en otros alimentos. Sus beneficios son múltiples, entre ellos mantener la flora intestinal y fortalecer al sistema inmune.

Cuando vamos al supermercado es común que veamos productos —como el yogur— que contienen probióticos. Pero sabes ¿qué significa ese término? “Los probióticos son microorganismos vivos similares a la flora bacteriana, que se encuentra en nuestro intestino, que contribuyen al balance microbiano intestinal. Por ejemplo, la lactobacillus y la bifidobacterium al ser absorbidos por el intestino evitan la reproducción descontrolada de bacterias perjudiciales para el cuerpo”, explica María Alesia Branz, licenciada en Nutrición y Dietética.

probioticos1

Los probióticos pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en alimentos como en medicamentos y suplementos dietéticos. Las formas más comunes para la administración de probióticos son los productos lácteos y los alimentos con probióticos añadidos, pero también hay en el mercado comprimidos, cápsulas y sobres.

La experta sostiene que los yogures son la fuente de probióticos más conocida. Sin embargo, no cualquier yogur los contiene. “Aquellos pasteurizados son sometidos a un tratamiento térmico luego de la fermentación, que destruye a los cultivos vivos, por ende es necesario chequear en la etiqueta nutricional que el producto contenga cepas de bacterias”.

Existen otros productos ricos en probióticos como lo son: los pepinillos; el miso, una pasta salada famosa en la cocina japonesa que está hecha a base de soja; los quesos blandos; el chucrut, una especialidad alemana elaborada con col picada y fermentada; el kimchi, es el alimento más común en Corea cuyo vocablo significa vegetales salados; el pan de masa madre, consiste en añadir a una masa de pan una porción de masa previamente hecha y en plena fermentación; y el kéfir, leche fermentada que contiene ácido láctico, carbónico y alcohol, originado en la región del Cáucaso.

probiótico-antibioticos-flora

SÚPER BENEFICIOSOS

Para María Alesia Branz: “las bacterias beneficiosas del tracto intestinal solo pueden proporcionarnos una salud óptima si se mantiene el equilibrio perfecto entre los diferentes tipos de bacterias que están en el intestino”. Es por ello, que los probióticos resultan de gran ayuda.

Entre los beneficios que aportan los probióticos, Branz destaca:

*Ayudar en la digestión de la comida, especialmente alimentos difíciles de digerir.
*Mantener un equilibrio saludable de la flora intestinal.
*Intervenir en la síntesis de las vitaminas del grupo B y mejorar la absorción de calcio.
*Mantener en perfecto estado la flora vaginal de las mujeres.
*Fortalecer al sistema inmune.

ventajas_de_consumir_probioticos_1

Fuentes: EsteticaySalud