En los últimos días, Instagram se llenó de fotos de mujeres en blanco y negro aceptando un reto sin dar más explicación al respecto. Algunas de las fotografías aparecieron con mensajes en apoyo a las mujeres, pero, ¿cuál es el verdadero origen de esta tendencia a la que se unieron, también, miles de celebridades?
Algunas publicaciones se llenaron con la leyenda «Women Supporting Women», utilizando los hashtags #challengeaccepted, #womensupportingwomen y #blackandwhitechallenge y etiquetando a la mujer que las nominó. Después de publicar su fotografía nominan a otras mujeres en sus vidas para continuar con el desafío viral.
Según el New York Times, hasta ahora más de 3 millones de personas usaron el hashtag #challengeaccepted en sus publicaciones. Sin embargo, muchas de ellas no saben de dónde viene o por qué se hace.
A este movimiento se unieron latinas famosas como Salma Hayek, Jennifer Lopez, Sofía Vergara, Demi Lovato, Zoe Saldaña, Eva Longoria, Roselyn Sánchez y más.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el
Si bien la iniciativa trata de promover la sororidad entre mujeres, tiene también un poderoso trasfondo, del que pocas celebridades están hablando.
Christina Aguilera fue una de las famosas quien solo al conocer el origen del reto decidió aceptarlo.
«#ChallengeAccepted. Al conocer el origen de esta tendencia, unámonos y pongamos fin a la violencia contra las mujeres en todas partes», escribió y agregó los hashtags #istanbulsözleşmesiyaşatır #womensupportingwomen. «Gracias por etiquetarme @liliana.rutler», añadió siguiendo las reglas del reto.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Christina Aguilera (@xtina) el
Aunque es difícil determinar cómo comenzó la tendencia, según reporta Times, la primera publicación que surgió con el hashtag #challengeaccepted fue la de la periodista brasileña Ana Paula Padrão, hace más de una semana.
Tariro Mzezewa ofreció otra explicación para el desafío a través de Twitter. La periodista de viajes comenzó un hilo de tweets y escribió, «#ChallengeAccepted no tenía sentido para mí y compraba la idea de que era solo por el bien de la vanidad. Hablé con algunas mujeres en Turquía esta mañana que dicen que (el movimiento) comenzó allí como una respuesta a ellas sentirse frustradas por ver siempre fotos en blanco y negro de mujeres que han sido asesinadas».
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jennifer Aniston (@jenniferaniston) el
Mzezewa explicó que los hashtags originales de la tendencia están escritos en turco y hacen referencia a la violencia doméstica y el feminicidio, pero fueron eliminados a medida que el desafío tomó fuerza en otros países y con celebridades fuera del contexto.
«Los hashtags originales que lo acompañaban eran #kadınaşiddetehayır #istanbulsözleşmesiyaşatır, que según me han traducido, dicen no a la violencia contra las mujeres y hacer cumplir el Tratado / Doctrina de Estambul (donde se firman los derechos para proteger a las mujeres)», explicó.
Una celebridad que aparentemente también investigó los orígenes de la tendencia es Florence Pugh, quien escribió en Instagram, «Me han dicho que el verdadero significado de este hashtag y esta foto en blanco y negro es para arrojar luz sobre la Convención de Estambul, pues las mujeres están siendo sometidas a violencia y esta convención es poner fin al perdón para los atacantes / asesinos. Con eso en mente, ajusta los hashtags si aún no lo haces», dijo.
Fuente: Telemundo