Cargando
.

Lee la revista aquí

Chequeos que debes hacerte en los 30


En los últimos años hemos sido bombardeados con información de cómo es que actualmente el valor de la medicina no radica tanto en la curación de las enfermedades como en su prevención. Dada la gran importancia del diagnóstico precoz existen chequeos que debes hacerte después de los 30 años tras consultar con tu médico.

1.- Mamografía. Este examen es uno de los más importantes que tendrás que hacerte a lo largo de la vida, ya que está diseñado para detectar cualquier bulto o quiste en los senos, por ende el cáncer de mamá.

2.- Papanicolau. Si bien es un examen que los médicos recomiendan hacerse después de la primera relación sexual, muchas mujeres lo dejamos pasar durante años sin recordar que su importancia radica en que con él se descarta el cáncer de cérvix.

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, esta prueba debe realizarse una vez al año después de los 21, por lo que a partir de los treinta debe ser ya una constante.

3.- Electrocardiograma. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alerta que en México la tasa de mortalidad más alta por enfermedad isquémica del corazón se presenta en las mujeres con un 60.5%.

Este examen descubre mediante electrodos aplicados en la piel un registro de la actividad eléctrica del corazón.

4.- Controlar el colesterol. Siguiendo con el tema, el Texas Heart Institute, el colesterol elevado es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, cuando ésta aumenta agrega grasa a la sangre y tapa las arterias.

Aunque el examen de sangre para descubrir tus niveles de colesterol se recomienda a partir de los 30, debes tomar en cuenta si tienes antecedentes familiares y de ser así realizarlo lo antes posible.
5.- De la vista. Si bien los problemas visuales se presentan sin distinción a lo largo de la vida, estudios han comprobado que es justo en esta edad cuando comienzan a agudizarse por lo que realizarse este examen no está de más.

En términos generales, los especialistas médicos indican que a esta edad no deben presentarse grandes trastornos, de forma que realizarte de manera regular estos chequeos que deben hacerse en los 30 te servirá sobre todo para mantener tu tranquilidad.