Más allá de realizar diversas acciones, ser “productivo” tiene como objetivo gastar menos tiempo haciendo las cosas que se tienen que hacer para tener tiempo para las cosas que quieres hacer.
1. Basta con comenzar una tarea. De acuerdo con Bluma Zeigarnik, psicólogo soviético, fue el primero en desarrollar la teoría de que los seres humanos se conducen naturalmente a terminar lo que han empezado , debido a la disonancia que se sienten cuando se inician las tareas y luego se dejan incompleta. Esta inquietud nos obliga a terminar lo empezado.
2. Su fuerza de voluntad es un recurso limitado que se desgasta rápidamente. Para el psicólogo Roy Baumeister el obligar a la mente hacer una actividad después de otra genera un agotamiento que disminuye significativamente la productividad.
3. Tareas sencillas, pero inútiles (redes sociales). John Bargh, psicólogo social que trabaja actualmente en Yale, publicó un estudio en el que se afirma que el cerebro libera la energía necesaria para terminar una tarea “real” al enfocarse en acciones inútiles como observar sus notificaciones en Facebook.
4. Practicar más. No es sólo para atletas y músicos. Todo tipo de tareas en la vida se pueden beneficiar del ensayo. Si puedes lograr que las tareas simples y cotidianas sean automáticas puede liberar tu cerebro de ellas para que se centre en las metas complejas.
5. Periodos cortos de concentración. Un estudio publicado en la Revista de Psicología señala que el cerebro es más productivo cuando el trabajo consiste en periodos cortos que en largos.
No renuncies a tus metas, sólo es cuestión que aprendas a manejar tu tiempo y tu cerebro de la mejor manera.
Fuente: bienestar.salud180.com