Guillermo del Toro, gran ganador de la noche con ‘La forma del agua’
El público fue testigo de la entrega del Óscar para el mexicano Guillermo del Toro a mejor director por ‘La forma del agua’, como era esperado. Convirtiéndose así en el tercer mexicano en conseguir ese logro luego de Alfonso Cuarón (‘Gravity’) y Alejandro González Iñárritu (‘Birdman’ y ‘The revenant’).
‘Una mujer fantástica’, un drama sobre la lucha de una mujer transgénero
Chile tuvo su momento de gloria cuando la estrella latina Rita Moreno entregó el galardón a la mejor película en habla no inglesa a ‘Una mujer fantástica’, del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega.
«Esto es un regalo increíble», dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios y Pablo Larraín.
Pese a que los latinos no tenían tantas nominaciones, sí tuvieron su momento al lograr alcanzar las estatuillas más esperadas. Y es que minutos después la película animada ‘Coco’, sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, cumplió los pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor película de animación.
«‘Coco’ no existiría sin la preciosa cultura y las tradiciones de México», dijo el codirector de la cinta, Lee Unkrich, al recoger el premio. Mientras que Adrián Molina, codirector del filme, dedicó la victoria a la comunidad latina, en tanto que Anthony González, el niño que da voz al protagonista de la historia, exclamó: «¡Que viva México!».
El mexicano Eugenio Derbez, dar paso a la presentación musical, dijo que en el más allá no hay muros fronterizos, en alusión a la polémica propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre levantar un muro entre México y EE.UU.
El actor mexicano Gael García Bernal interpretó la canción ‘Remember’ que hace parte de ‘Coco’, junto a la cantante Natalia Laforucade y el cantante estadounidense de origen mexicano Miguel. La canción también recibió el reconocimiento de la Academia como la Mejor canción.
Fuente: France24