Ante la noticia de que tu hijo adolescente se convertirá en padre, la salida correcta es abrirle tus brazos, arroparlo y con tu ejemplo enseñarle la importancia de una paternidad responsable, explica la psicóloga Lilia Joya, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Casi siempre son los padres de la chica quienes informan a la otra familia, pues más que por temor, los muchachos asumen que la del problema es la mujer y, por consecuencia, no ven necesario involucrar a nadie más.
El primer impulso después del efecto sorpresa, es tratar de proteger al chico, anteponer su inexperiencia e inmadurez, así como su incapacidad para hacerse cargo de la responsabilidad tan grande que supone la paternidad, pero lejos de propiciarle un bien lo que sucede es que se le niega la oportunidad de madurar por medio de afrontar las consecuencias de sus actos.
Por su parte, la psicóloga especialista en terapia familiar, Mariana Rivera, sostiene que al sobreproteger a los varones, con la idea de que quien más pierde en estos casos es la mujer, se les refuerzan pensamientos machistas, en los que es ella la única responsable e incluso se pone en tela de juicio su calidad moral.
Sin embargo, la solución no está en obligarlos a casarse, tampoco que dejen la escuela para trabajar, ya que ni tienen la preparación para un trabajo solvente y pierden la oportunidad de prepararse. Además, sin una formación integral, no sólo su destino está en riesgo; a ello hay que sumarle el del bebé que viene en camino.
Que tu hijo aprenda a asumir su paternidad con entusiasmo y amor, depende en gran medida de ti, de que como padre le hagas vivir la experiencia con satisfacción y responsabilidad. Por lo cual, la especialista brinda estos consejos:
1. Impúlsalo a continuar con sus estudios y formación, ya que de ello dependerá su bienestar y el de su hijo.
2. Sugiérele que acompañe a su novia a las visitas al ginecólogo y que se involucre en todo el proceso de gestación.
3. Ayúdale a buscar información sobre el desarrollo de los bebés y comparte tus experiencias con él.
4. Apóyalo en todo momento, hazle ver que un embarazo no debe considerarse bajo ninguna circunstancia como un error y, que aun cuando el esfuerzo deberá ser mayor para que cumpla con sus metas en la vida, tendrá un maravilloso motor para ir por ellas.
Fuente: salud180.com