fbpx

Farandula

¿Cómo será el 70 aniversario del reinado de Isabel II?

Pompa, boato, desfiles, conciertos y un concurso de postres centrarán los festejos para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II, según ha anunciado este lunes el Palacio de Buckingham.

Isabel Alejandra María Windsor fue nombrada reina el 6 de febrero de 1952, con solo 25 años, tras la muerte de su padre Jorge VI. En esta fecha de 2022, la soberana, de 95 años, se convertirá en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado, ahora al frente de 15 países de la Commonwealth después de que Barbados se declarará república en noviembre.

Para conmemorar la ocasión, el Palacio de Buckingham anunció cuatro días de festejos que se celebrarán entre el 2 y el 5 de junio, aniversario de la coronación de Isabel II en 1953 en la Abadía de Westminster, en la primera y hasta ahora única ceremonia de este tipo televisada en el Reino Unido. Las celebraciones comenzarán un jueves, declarado festivo al igual que el viernes, con un desfile por el centro de Londres.

Más de 1.000 soldados, caballos y músicos marcharán en el tradicional Trooping the Colour o “Desfile del Estandarte”, que suele conmemorar anualmente el cumpleaños de la reina pero no se celebra desde el inicio de la pandemia tras sus cancelaciones en 2021 y 2020. Después, perpetuando una tradición centenaria, 1.500 pueblos y ciudades del país, los territorios de ultramar y los países de la Commonwealth encenderán un pebetero “para celebrar el jubileo”.

Entre las iniciativas anunciadas, una de ellas, bautizada “Jubilee Green Canopy”, permitirá plantar 60.000 árboles en todo el país en 2022. La otra consistirá en un concurso nacional, abierto a todos los profesionales y aficionados a la repostería mayores de ocho años, “para crear un nuevo postre dedicado a la reina”. Los cinco finalistas elaborarán su receta ante un jurado, entre los que figurará el jefe de cocina del palacio.

El 3 de junio se oficiará una ceremonia religiosa en la Catedral de San Pablo de Londres. Al día siguiente tendrá lugar en el Palacio de Buckingham un gran concierto en el que participarán “las mayores estrellas del mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes del reinado”. Y el 5 de junio están previstas más de 200.000 “fiestas de barrio” organizadas por voluntarios en todo el país. Cerrará los festejos una gran marcha en Londres que combinará “teatro, circo, música y arte callejero”.

La salud de la monarca

Con esta celebración, la monarquía británica, recientemente eclipsada por la degradación de la salud de la monarca, que se suma a varios estrepitosos escándalos en el seno de la familia real, espera generar noticias positivas y mejorar su imagen.

El tercer hijo de la reina, el príncipe Andrés, de 61 años, se enfrenta a una demanda civil en Estados Unidos por agresión sexual, relacionada con su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein y la amiga británica de este, Ghislaine Maxwell, acusados de tráfico sexual de menores.