El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención e incentivar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, según informes de la ONU.
Con el tema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad», este año se impartirán temas como: Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad, así como incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.
Con oportunidades reales para la gente se crean potencialidades y habilidades a las personas que esta condiciones. El empoderamiento implica invertir en las personas –en empleos, salud, nutrición, educación y protección social-. Así se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó hoy a los Estados a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en centros de salud mental.
La CIDH apeló en un comunicado a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que garanticen los derechos de las personas con discapacidad en centros de salud mental.
La CIDH denunció que las personas con discapacidad se enfrentan a «abusos» como la imposibilidad de acceder a la Justicia, la privación arbitraria de la libertad, la negación del derecho a decidir sobre su tratamiento médico u otras actividades de la vida diaria.
Fuente: Ecuavisa