Consejos para un cepillado de dientes perfecto
¿Te estás cepillando correctamente los dientes? ¿Y usando el enjuague bucal en el orden adecuado? Le preguntamos a los expertos, cómo debe ser el cepillado perfecto. Toma nota porque hay cosas que te van a sorprender.
1. Usar el enjuague bucal antes del cepillado
Aunque te suene raro porque toda la vida llevas haciéndolo al revés, los expertos nos recomiendan todo lo contrario. «Esto puede disminuir considerablemente la carga de bacteria en la boca y por consiguiente reducir los microorganismos que terminan en las cerdas tras el cepillado». Ahí lo dejamos.
2. Cepillarse con regularidad y siempre después de cada comida
Esto seguro que lo tienes claro pero, por si acaso, en Clínica Sicilia nos dicen: «Es especialmente importante para aquellos con enfermedades periodontales, pues la bacteria oral presente en sus bocas pueden entrar en el flujo sanguíneo durante las actividades diarias, como comer, masticar chicle o cepillarse los dientes».
3. Cepilla con movimientos cortos la línea de las encías
Eso y no olvidarse de las superficies externas, internas y de masticación de los dientes. Por cierto, también recomienda cepillar la lengua. ¿El tiempo adecuado? Dos minutos.
4. No compartas el cepillo ni con tu pareja
«Esto significa que se comparten las bacterias incluyendo aquellas que causan caries y enfermedades periodontales».
5. Cambiar el cepillo tras haber estado enferma
¿A que esto no lo sabías? El experto recomienda cambiarlo cuando ya te hayas recuperado.
6. Guarda tu cepillo en un lugar seco
El Dr. Alberto Sicilia explica que «un ambiente húmedo, como la ducha, es más propenso para el crecimiento de microorganismos». Guarda el tuyo en un lugar seco, en posición vertical y al descubierto, para que se vaya secando.
7. Limpieza del cepillo
Para evitar que a la boca lleguen microorganismos de otras partes, el Dr. Sicilia recomienda enjuagar bien el cepillo con agua después de usarlo, así como empaparlo con enjuague bucal antibacterias. Ten en cuenta que muchas veces quedan atrapados en las cerdas del cepillo restos de comida y pasta de dientes, que pueden aumentar el número de bacterias.
8. Antes de usar el cepillo por primera vez
Desde la Clínica Sicilia apuntan: «Pueden existir estos microorganismos antes de comprarlos o de retirar el cepillo del empaque», por lo que se debe limpiar de manera correcta antes de estrenar el cepillo.
9. ¿Cuándo hay que cambiar el cepillo?
Generalmente cuando las cerdas están abiertas. Eso sí, los cepillos suelen durar entre tres y cuatro meses, no más.
10. No mezclar varios cepillos en el mismo recipiente
«A la hora de almacenarlos, hay que mantenerlos separados para prevenir la contaminación cruzada», aconseja el Dr. Sicilia.
Pero, sin duda, lo más importante es tener unos correctos hábitos de higiene bucal, una rutina establecida. ¿Por qué no echar mano de la tecnología para conseguirlo? Conectando el nuevo cepillo inteligente Smart Series Oral-B con la nueva Oral-B App vía Bluetooth, puedes registrar tus hábitos de cepillado y compartirlos con tu dentista. Además, cuenta con una guía que te ayudará en tiempo real a controlar y programar tu higiene bucal, con consejos de cuidado para tus dientes, las últimas noticias, información meteorológica y los próximos eventos de tu agenda. ¿Puede ser más completo?
Fuente:Cosmo