fbpx

Salud

Cosas que ganas cuando respiras bien


Respirar es algo que se hace de forma tan natural que pocas veces se presta atención a esta vital acción. Al tomar consciencia e inhalar y exhalar correctamente el cuerpo se beneficia porque logra un efecto relajante y calmante, hay mejor control de las emociones y el cuerpo alcanza el equilibrio.

1. Promueve el rejuvenecimiento. El médico Jorge David González García, de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, asegura que la oxigenación es uno de las acciones más fáciles de darle un mantenimiento preventivo al cuerpo.

Sin embargo, hay momentos que se olvida respirar por fracciones de segundo, lo que afecta a todo el cuerpo, ya que a mayor oxigenación los efectos de los radicales libres se equilibran, lo cual ayuda a atenuar el proceso de envejecimiento de la piel.

2. Mejora la digestión. La adecuada respiración mejora la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos porque el estómago recibe más oxígeno, lo cual le permite trabajar mejor. Incluso, cuando la comida está más oxigenada se digiere con mayor facilidad, la inflamación, estreñimiento y gases disminuyen.

3. Control de peso. Marcelle Pick y Genevieve Morgan, autores de La dieta de equilibrio: cuatro semanas para fomentar tu metabolismo y bajar de peso, dicen que cuando se logra una profunda respiración el metabolismo mejora, lo que favorece la eliminación de grasas.
Asimismo, el International Journal of Yoga afirma que con una adecuada técnica de respiración se queman mayor cantidad de calorías.

4. Controla los impulsos. Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, confirma cuando se respira profundamente hay mejor control de los impulsos. Al tomar respiros hay tiempo para detectar qué provoca esta reacción y la posibilidad de responder de forma más calmada.

5. Oxigena el cerebro. Un estudio de Harvard Medical School afirma que el cerebro necesita oxígeno para funcionar, y éste llega a tu cerebro a través de la sangre, por lo que la práctica de profundas inhalaciones y exhalaciones aumenta el suministro de pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno a esta parte del cuerpo.

6. Estimula la circulación sanguínea. Con una adecuada respiración, los órganos del cuerpo reciben mayor oxígeno, esto estimula el sistema nervioso funcione bien.

7. Reduce el estrés. Una correcta respiración es la mejor técnica de relajación. Un estudio de la Loughborough University y el Imperial College London afirman que hay indicadores que se reflejan en el aliento, útiles para medir los niveles de tensión de una persona.