Alrededor de los ejercicios de estiramiento se han llevado a cabo estudios en los que se coinciden sobre sus beneficios, sobre todo previos a la práctica de un deporte y a la prevención de lesiones; sin embargo, también existen aquellos que refutan el tipo de calentamiento y sus implicaciones.
Los especialistas recomiendan tener en consideración los siguientes puntos al momento de realizar ejercicios de estiramientos, según un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports:
1. Antes del ejercicio pueden aumentar la flexibilidad a corto plazo, pero hay poca evidencia científica de que mejore el rendimiento físico, reduzca el dolor muscular o ayude a prevenir lesiones.
2. 15 a 30 segundos es efectivo, por lo que no es necesario realizarlo durante más tiempo.
3. Estirar justo antes del ejercicio puede provocar déficit temporal de fuerza.
4. En algunas actividades aeróbicas puede ser interesante el aumento de la flexibilidad, pero en otros ejercicios, como correr o ciclismo, puede perjudicar el rendimiento, o provocar inestabilidad en deportes que requieran gran estabilidad de las articulaciones.
5. Se presenta un menor rendimiento debido a la pérdida de la capacidad de almacenamiento de energía elástica en los ciclos de estiramiento acortamiento, producidos durante la práctica deportiva.
6. Estirar antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza. Un estiramiento estático puede disminuir el rendimiento de tu musculatura hasta un 5%.
7. No sólo la fuerza máxima se ve afectada negativamente, la potencia también puede disminuir más de un 2 % según los científicos.
Fuente: salud180.com