La Universidad de Cambridge construyó la que dice es la supercomputadora más ecológica del mundo de su tipo. Bautizada como Wilkes, tiene la energía equivalente al de 4.000 computadoras de escritorio funcionando al mismo tiempo, dijo la universidad.
Pero Wilkes fue construida para que sea eficiente más que poderosa. «La eficiencia energética es el desafío principal en supercomputación hoy en día y nuestro nuevo sistema da un importante paso adelante en este sentido», dijo Paul Calleja, director de Alto Rendimiento del Servicio de Informática de Cambridge.
Cuenta con una eficiencia energética de 3.361 mega-flops por vatio. En términos simples, «flops» (operaciones de coma flotante por segundo) son una medida del rendimiento de una computadora.
Wilkes se sitúa en el segundo puesto en la Green500, un ranking de supercomputadoras desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Sin embargo, la máquina principal, construida por un equipo en Tokio, requiere un sistema de refrigeración del aceite. En cambio, Wilkes se enfría usando agua, por lo que se considera la más eficiente de su clase y la más ecológica del mundo.
Fuente: m.bbc.co.uk