Los congelados pueden superar a los alimentos frescos en el contenido de vitaminas y antioxidantes. En dos diferentes estudios, realizados por el Leatherhead Food Research y la University of Chester , se encontró que las frutas y verduras congeladas tienden a ser más ricos en vitamina C, polifenoles, antiocianinas, luteína y beta-carotenos.
Contrario a lo que podríamos pensar, este descubrimiento se deriva del hecho de que los alimentos frescos pierden de forma gradual los nutrientes, al pasar por la cadena de suministro.
Aunque productos como las manzanas, peras o moras se venden como alimentos “recién recolectados” y que vienen directamente de la cosecha, en realidad llevan semanas en almacén. Además, una gran cantidad de frutas y verduras frescas seguirán degradándose en los anaqueles del consumidor. Por el contrario, los alimentos congelados retienen la mayoría de sus antioxidantes y vitaminas, ya que se enfrían, casi inmediatamente, después de cosecharlos.
Claro que hay excepciones, como el del brócoli o la espinaca que demostraron tener mayores niveles de vitaminas y compuestos como el polifenol, en su estado “fresco”. Rachel Burch, quien condujo el estudio en elLeatherhead Food Reserch, nos invita a que dejemos de tener una opinión negativa sobre los alimentos congelados, pues muchas veces resultan ser mejores que aquellos que nos venden como frescos.
Fuente: actitudfem.com