Los smartphones facilitan la vida al permitir responder correos electrónicos y responder mensajes de manera instantánea, entre otros usos y utilidades, pero también pueden provocar nuevas patologías como problemas en el pulgar y dolores cervicales.
“En el comienzo son ocasionales y coinciden con la utilización del teléfono, pero posteriormente se pueden hacer crónicos y causar dolor en momentos en los que no los estamos utilizando”, señaló a EFE el traumatólogo Antonio Galván.
El médico explica que las lesiones en los tendones, especialmente en los extensores del pulgar, producen dolor en este dedo con irradiación hacia la muñeca. Por otra parte, originan problemas en la espalda, sobre todo en la región cervical, por la posición que se adopta al utilizarlo.
Hay quien se lesiona con utilizar el móvil media hora al día y hay quien lo usa más tiempo y no le pasa nada, asegura el médico, quien precisa que la elasticidad en las articulaciones es el condicionante principal para llegar a padecer alguna enfermedad.
Ante todo esto el consejo del especialista es claro: utilizar el móvil sólo para mandar mensajes de forma escueta y no para trabajar con ellos como si se tratase de un ordenador.
En caso de que las circunstancias laborales requieran la utilización de dispositivos móviles de forma constante, el especialista sugiere que se use una tableta, ya que con ella se puede trabajar con todos los dedos de la mano, por lo que se hace diez veces menos esfuerzo que si se utilizara un smartphone.
Fuente: efesalud.com