Las enfermedades cardiovasculares, en su conjunto, constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, esto se podría evitar tan sólo con un cambio en el estilo de vida y hábitos más sanos, así como evitar factores negativos como el sedentarismo y , lo cual reduce el riesgo hasta en 50%.
Datos curiosos de tu corazón:
1. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el corazón bombea alrededor de 5 litros de sangre por minuto y late cerca de 100 mil veces al día, lo que se denomina el gasto cardiaco, por lo que se debe hacer ejercicio de manera regular, para mantener el corazón en óptimas condiciones.
2. Debido a que tanto como el cerebro, requiere de una gran cantidad de oxígeno para su funcionamiento, una de las estrategias más efectivas para obtenerlo es escuchar música mientras se hace ejercicio, debido a que esto aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación.
3. Según un estudio publicado en el American Heart Journal, dormir a una altitud superior a los mil 200 metros antes de ascender una montaña puede reducir el riesgo de sufrir muerte súbita, lo cual es benéfico para deportistas, sin embargo, para las personas “comunes”, esto puede implicar un mayor riesgo al inicio de su adaptación.
4. Científicos de la American Heart Association explican que una de las claves para cuidar tu corazón es la salud bucal, ya que enfermedades como la gingivitis aumentan hasta un 50% el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
5. La risa es la mejor medicina para tu corazón, según investigadores de la Universidad de Columbia, quienes explican que reír reduce hasta en un 30% el riesgo de infarto, el estrés y mejora la circulación sanguínea.
Diversos estudios científicos recomiendan que además de los hábitos saludables, la salud emocional es vital para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que han observado que emociones como la felicidad, tristeza, enojo, ansiedad, miedo y actitud positiva, influyen directamente en el correcto funcionamiento.
Fuente: bienestar.salud180.com