Cargando
.

Lee la revista aquí

¿Dejar caminar descalzo a tu bebe?

Mantener los pies descalzos tiene numerosos beneficios para el desarrollo de los niños, incluso antes de que empiecen a caminar. Así que aunque sea muy tentador colocarle a tu pequeño las botas de tu futbolista favorito en tamaño mini es mejor pensarlo primero y mantener el equilibrio permitiendo que pase tiempo descalzo ya que hay tiempo para todo.

Isabel Gentil García, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un estudio en el que recomienda no calzar a los niños de forma prematura identificando los beneficios que tiene para los pequeños mantener los pies desnudos.

Cabe destacar que, al contrario de lo que se podría pensar, durante los primeros meses de vida de los bebés y hasta los nueve meses, la sensibilidad de sus pies es mayor que los de las manos, por lo que se convierten en un elemento fundamental para relacionarse y conocer su entorno. Calzar a los bebés que no caminan los priva de esa interacción que desempeña un importante papel en el sistema nervioso central.

Los niños se miran y se tocan los pies con curiosidad, incluso se los meten en la boca. El uso de zapatos les resta sensibilidad en esos meses en los que descubren su cuerpo mediante el tacto, con nuevas sensaciones y experiencias motoras que suponen el eje de su aprendizaje, contribuyendo de este modo al desarrollo intelectual. De ahí que mantener los pies de los bebés descalzos favorece la inteligencia del bebé.

Además, apoyar el pie descalzo en diferentes superficies con variadas texturas y formas irregulares colabora con el desarrollo muscular del bebé, además de permitirle descubrir las sensaciones de rugosidad, suavidad, el frío o el calor.

En este sentido, contribuye a la formación del arco plantar, algo que se prolonga hasta los tres años de edad y refuerza los ligamentos y los músculos de los pies ayudando a los huesos a adoptar la forma arqueada deseada y mejora su estabilidad al perfeccionar la capacidad de los niños de apoyar los dedos en el suelo.

mujerhoy.com