Las papas fritas y los chips tal vez hayan dañado la reputación de las papas, pero una nueva investigación halló que el modesto tubérculo podría en realidad ser bueno para el corazón, cuando se cocina de la forma correcta. El estudio sugiere que un par de porciones al día, en especial de las moradas, pueden reducir la presión arterial tanto como la avena, sin engordar.
Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton en Pensilvania, analizó a 18 pacientes que comieron entre seis y ocho papas moradas pequeñas dos veces al día durante un mes, y halló que la presión máxima y mínima se redujeron en 3.5 y 4.3 por ciento, respectivamente.
La mayoría de los pacientes tenían sobrepeso o eran obesos, y muchos ya tomaban fármacos para la hipertensión durante el estudio, que fue financiado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. y presentado en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), en Denver. Colorado.
Vinson apuntó que las papas pueden ser un alimento sano si no se comen fritas o en forma de papitas, ni se cubren de sustancias ricas en grasa como el queso y la crema agria.
Las moradas, en particular, tienen altas cantidades de antioxidantes, aunque las papas de piel roja o blanca podrían tener efectos similares, apuntó.
Las pasas usadas en el estudio, del tamaño de una pelota de golf, se cocinaron en microondas, lo que Vinson aseguró es un método de cocción «benigno» que no añade grasa ni calorías ni destruye las sustancias saludables del tubérculo.
Fuente: Salud.univision.com