Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por lo que en este 2017 la fecha ha tocado hoy. El motivo de la celebración es generar conciencia sobre la importancia de prevenir la Enfermedad Renal Crónica, que no posee un tratamiento curativo y termina por deteriorar la calidad de vida de quienes la padecen.
De acuerdo a la Sociedad Española de Nefrología, aproximadamente un 10% de la población mundial padece esta enfermedad.
Analistas y expertos de todo el mundo aseguran que de continuar con determinados hábitos de vida ese porcentaje podría duplicarse o hasta triplicarse en los próximos años. Por si fuera poco, las poblaciones envejecidas tienen más posibilidades de presentar enfermedades renales, por lo que el único camino para la prevención es cambiar la cabeza y comenzar a cuidarse en la etapa adulta.
La celebración mundial de este año tiene como eje justamente la etapa de la prevención, centrándose en el incremento del riesgo que poseen las personas con obesidad, hipertensión o diabetes. Para ello, distintas organizaciones del mundo celebran este día compartiendo hábitos alimenticios y de vida que resultan de utilidad para combatir estas enfermedades, e informando acerca de la importancia de la donación de órganos como forma de salvar vidas y ayudar a aquellos que necesitan trasplantes renales a causa de la ERC.
¿Qué se puede hacer para mantener los riñones saludables? Te dejamos algunos consejos:
- Intenta eliminar el consumo de alcohol y gaseosas para centrarte en consumir agua. Dos litros por día estarán bien, pero si puedes consumir algo más mantendrás tus riñones limpios y en correcto funcionamiento.
- Toma una hora del día para hacer ejercicio y evitar la obesidad, pues este es uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer una ERC.
- Controla tu nivel de azúcar en sangre. Muchas veces creemos que está todo bien y omitimos este control, pero la realidad es que en ocasiones la diabetes se manifiesta de forma silenciosa durante sus primeras etapas. Para detectarla a tiempo es importante controlarse periódicamente.
- No abuses de la sal en las comidas. Si puedes hacerlo lo mejor será que elimines completamente la sal agregada y te limites a consumir la que ya poseen algunos alimentos.
- Intenta cambiar el aceite tradicional por el aceite de oliva.
- Consume 3 piezas de fruta al día.
- Habla con tu médico si tienes antecedentes familiares o incertidumbres al respecto, y consúltale acerca de la posibilidad de realizarte una prueba de detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica.
Fuente: universia.com