fbpx

Farandula

Ecuador iniciará crianza en cautiverio de iguanas rosadas

Ecuador se prepara para iniciar un programa de reproducción y cría en cautiverio de las iguanas terrestres rosadas, una especie en peligro de extinción, única en el mundo, y que sólo se encuentra en un sector de un volcán de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Aunque en 1986 se habían visto ejemplares de iguana de tono rosado, un color diferente al de las dos especies conocidas hasta entonces, fue en 2006 cuando se les tomaron muestras de sangre que confirmaron que se trataba de otra iguana distinta a la conolophus subcristalus, presente en la mayoría de las islas, y la conolophus pallidus, que es endémica de la isla de Santa Fe.
El seguimiento de la conoluphus Martahe, la rosada, que mide 110 centímetros entre cuerpo y cola -unos 70 centímetros menos que los otros dos tipos de iguanas terrestres de Galápagos-, se intensificó a partir de 2009, cuando fueron catalogadas oficialmente como especie y se calcula que hay entre 450 y 500 individuos.
“Es una especie que necesita que se tomen medidas de manejo para garantizar la conservación”, dijo a Efe Washington Tapia, responsable del departamento de Investigación Aplicada del Parque Nacional de Galápagos, un archipiélago donde también hay una especie de iguanas marinas.
Los expertos, con apoyo de la universidad Tor Vergata de Roma, han estudiado la “historia natural” de la especie: dónde vive, cuándo y cómo se reproduce, además de cuál es su alimentación, que son factores fundamentales para iniciar un programa de reproducción en cautiverio en la isla Santa Cruz.
Ahora, la iguana rosada, que es un poco más huraña y más territorial que las otras dos especies de iguanas terrestres, vive en el lado noreste del volcán Wolf, de la isla Isabela, desde aproximadamente los 1.300 metros sobre el nivel del mar a la cumbre, que tiene 1.700 metros.
Fuente: elcorreo.com
Publicidad Mariela TV