Cargando
.

Lee la revista aquí

Ecuador trae ayuda para el día del discapacitado

La acción socio-cultural contó con la participación de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan “Toda una Vida”, y de Irina Cabezas, secretaria técnica del Plan “Toda Una Vida”, que se constituye en el programa de gobierno.

Los niños de las Aulas Especializadas de la Escuela Fiscal Ciudad de Samborondón, en la urbe protagonizaron este sábado una ‘casa abierta’, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la ONU desde 1992.

La acción socio-cultural contó con la participación de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan “Toda una Vida”, y de Irina Cabezas, secretaria técnica del Plan “Toda Una Vida”, que se constituye en el programa de gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación (Secom), hubo música, canto, baile, una exposición de pintura y una muestra de la gastronomía nacional.

“Damos todo para que nuestros niños salgan adelante”, precisó Maritza Cobeña, profesora de la institución que alberga a 38 niños.

Por su parte, Rocío González, dijo expresó su gratitud para las personas encargadas de la atención a estos niños. “Juntos lo hacemos mejor para lograr mayor calidad de vida de los niños con discapacidad”, dijo.

Paralelamente, también en Guayas se entregaron ayudas técnicas a las personas con discapacidad que habitan el populoso sector de Samborondón.

Martina Moncada de 89 años y quien tiene dificultad en movilizarse, reconoció la preocupación del Ejecutivo. “Nunca pensé tener una silla de ruedas. Estoy muy agradecida”, afirmó. Ella también será incluida en el mejoramiento de vivienda para que pueda habitar en óptimas condiciones junto a su familia.

Otro beneficiario es Manuel María Ayala, de 98 años de edad y paciente de osteoporosis. Su hijo Fernando dijo que la nueva silla de ruedas le será de mucha ayuda a su padre pues la anterior era una plástica adaptada con ruedas.

“Queremos atender de manera integral a los ciudadanos desde antes que nazcan los niños – con el acompañamiento en salud, con “Casa para Todos”, con bonos…. Porque todas las personas necesitan ayuda, sobre todo las más vulnerables”, precisó Rocío González a la prensa.

En el cantón Samborondón serán atendidas 120 personas con discapacidad. Hasta el momento, la misión “Las Manuelas” ha realizado más de 14 mil visitas a escala nacional para identificar a personas con discapacidad que requieren ayuda. En todo el país, 328 mujeres tienen la meta de visitar más de 430.000 hogares.

Según estadísticas de las Naciones Unidas, más de cien millones de discapacitados en el mundo son niños. Ellos tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

En tanto, el 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo y  el 50% de ellas no tienen acceso a la sanidad.

Un total de 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ecuador cuenta con el primer presidente discapacitado del mundo, quien cumplió una misión como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Discapacidad y la Accesibilidad.

Desde 2007, este país andino ha desarrollado importantes acciones en favor de estas personas, como la Misión Manuela  Espejo y Las Manuelas para atender las necesidades de esta población de forma personalizada.

 

 

Fuente: El Comercio