El economista libertario de ultraderecha Javier Milei dio la sorpresa en las primarias de Argentina al lograr la mayor votación y disputará la presidencia a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (centro-derecha) y al ministro de Economía, Sergio Massa (peronismo).
En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115 % interanual, y pobreza en aumento (40 %), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consiguió más de 30,31 % de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza.
Una de las banderas del candidato es la libertad total, y en ese contexto se ha aventurado a criticar al Papa Francisco, el sumo pontífice Argentino, líder de la iglesia católica por apoyar el comunismo.
“El papa es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de la casa de Dios”, dijo Javier Milei en una entrevista, afirmando que “El papa impulsa el comunismo con todo los desastres que causó y eso va contra las sagradas escrituras”, agregó.
Como protesta, los sacerdotes de villas y barrios populares porteños y bonaerenses criticaron al candidato presidencial por los “insultos indignos” expresados en varias ocasiones en contra el Papa Francisco, y en ese contexto, decidieron realizar una misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del líder católico.
“Un político puede decir, con todo respeto, ‘no coincido con esto que dice el Papa’, pero insultos de los más graves, indignos de quien se postula para un lugar importante… Salvo que pensemos que la sociedad tiene que estar basada en los insultos”, aseguró el sacerdote José María “Pepe” Di Paola.
Esta no es la primera vez que Milei ataca a Jorge Mario Bergoglio, “Asno, burro, ignorante, nefasto, zurdo, cultor del modelo basado en el odio, la envidia y el resentimiento”, ha sido alguno de los insultos que se le han escuchado decir contra el pontífice.
En otra ocasión, aseguró que el papa era “de lo peor” diciendo que: “Él como jesuita promueve el comunismo, el cual fue un fracaso en lo económico, lo social y lo cultural”.
“Yo creo en Dios, pero no me siento identificado con la institución Iglesia, creo que no contribuye a mejorar la espiritualidad de los seres humanos. En el caso de Francisco, es la máxima expresión de la tarea opuesta”, dijo en otra ocasión.
Hay varias polémicas declaraciones que han metido en aprietos a Milei en Argentina y el resto del mundo.
Para combatir una inflación superior al 100% anual, Milei propone detener la emisión monetaria y dolarizar. “Es recontra (súper) fácil dolarizar Argentina. Esto terminaría con la estafa que es el peso, que se derrite como barras de hielo en el Sahara”, dijo.
Para completar su plan, propone eliminar el Banco Central. “El Banco Central el año pasado, con el impuesto inflacionario, robó 6 puntos del PBI, y este año nos va a robar 6 puntos más. Entonces, es una estafa y sucede porque la inflación es un impuesto no legislado”, sostuvo.