Las redes sociales se movieron desde este lunes luego que se difundieran videos de cómo amaneció el río Nilo rojo en Egipto.
Las aguas teñidas de rojo en la principal fuente de agua de esta región recordaron un presagio bíblico, específicamente con el relato de las plagas que azotaron a este país cuando «convirtieron el agua del río en sangre».
Según la Biblia, en el Éxodo, capítulo 7 versículo 21, Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto. Todos los peces del río murieron y el agua del Nilo se convirtió en imbebible para los egipcios.
«Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto», reza el versículo.
No obstante, los científicos explicaron que este suceso del río Nilo rojo se genera debido a una plaga de algas rojas, las cuales aparecen en ciertas condiciones, produciendo un color rojo sangriento en las aguas.
Este tipo de algas microscópicas contienen toxinas y pueden acumularse en los mariscos y envenenar a los animales que los consumen. Además, pueden producir vapores que, si se dispersan en el aire, causan problemas respiratorios.
Más del río Nilo rojo
Las plantas y cultivos que rodean al río Nilo rojo causan que esto suceda, son señales de futuras sequías o problemas en la vegetación. Este río es considerado uno de los más conocidos de mundo y uno de los importantes, lo que mucha gente no sabe es que es considerado como el segundo más largo del mundo.
El río Nilo tiene una anchura de 2.8 kilómetros y una longitud de 6.853 kilómetros, las aguas pasan por 11 países, aunque solo es conocido en Egipto. Sin embargo, pasan por Burandi, congo-Kinshasa, Egipto, Eritrea, Etiopia, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.