La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha defendido el uso de los métodos anticonceptivos hormonales combinados después de que las autoridades sanitarias europeas hayan corroborado que son fármacos seguros y que el riesgo de provocar coágulos de sangre en las venas es muy bajo. De hecho, aseguran, es seis veces menor al que tiene una mujer durante el embarazo.
A finales del año pasado, su homóloga francesa retiró del mercado un tipo de píldora y solicitó a las autoridades sanitarias europeas una revisión y evaluación de la posible relación entre
estos métodos hormonales combinados y el riesgo, ya conocido, de sufrir un tromboembolismo venoso (formación de coágulos en las venas).
Como consecuencia de ello se realizaron las investigaciones y revisiones pertinentes y, finalmente, a inicio de octubre se hicieron públicos los resultados llevados a cabo por el Comité Europeo de Farmacovigilancia.
«Los métodos anticonceptivos hormonales combinados (píldoras anticonceptivas, parches dérmicos y anillo vaginal) son medicamentos muy eficaces en la prevención de embarazos no deseados y sus beneficios superan los posibles riesgos», han insistido en la rueda de prensa celebrada en Madrid el doctor José Vicente González Navarro, presidente de la SEC, e Isabel Ramírez Polo, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC) y también miembro de la SEC.
Fuente: Elmundo.es