Cargando
.

Lee la revista aquí

Formas de mantener al cerebro en forma

TE PASA QUE RECUERDAS CON LUJO DE DETALLES ESE PASEO FAMILIAR QUE HICISTE CUANDO TENÍAS SEIS, PERO SI TE PREGUNTAN TU NÚMERO DE TELÉFONO PUEDE QUE TE QUEDES POR UNOS SEGUNDOS EN BLANCO. EVITA QUE ESTO CONTINÚE SUCEDIENDO Y COMIENZA A EJERCITAR TU MEMORIA

EL CORAZÓN
Con el tiempo las neuronas comienzan a desgastarse. Ésta es la primera razón por la que de pronto no recuerdas dónde estacionaste el carro. La manera de revertir esto es aumentando el ritmo cardíaco para que el flujo sanguíneo pueda llegar al cerebro. Un entrenamiento desafiante, como correr, estimula las hormonas. El ejercicio hace trabajos mentales e idea estrategias haciendo más fácil crear nuevas conexiones entre las neuronas, según explica Kirk Erickson, psicólogo y profesor de la Universidad de Pittsburgh.

UNA MANZANA
Come una al día y te mantendrás alejado del neurólogo. Las manzanas tienen un alto porcentaje de quercetina, un antioxidante capaz de proteger al cerebro contra enfermedades como el Alzheimer. Investigadores de la Universidad Cornell en Nueva York, descubrieron que las células cerebrales de animales que eran tratados con esta fruta podían resistir mejor los radicales libres que atrofian al cerebro.

FONDO DE PANTALLA
Elegir un cuadro de Kandinsky para fondo de computadora hará ejercitar tu mente cada vez que lo veas. El cerebro capta este tipo de arte abstracto por partes; primero distingue patrones conocidos como líneas o formas y posteriormente comienza a reconocer nuevos elementos. Imágenes que comprometan a tus pensamientos son más desafiantes que mirar por una ventana un paisaje común y fácil de interpretar.

BILINGÜE
Las personas que hablan más de un idioma tienen mayor cantidad de materia gris que las que se limitan únicamente a su lengua materna. Esta sustancia se va conformando por todo aquello que se aprende y por las experiencias. La mejor manera de hacerlo es empezar con el inglés, un idioma bastante asequible. Familiarízate a ver programas sin subtítulos o incluso toma clases online.

TERAPIA DORMIDO
Si nunca logras recordar dónde dejaste las llaves, aquí una recomendación: graba el sonido del tintineo de las llaves y agrégalo a tu iPod. Luego haz que alguien lo haga sonar durante la noche cuando estás profundamente dormido. Aunque despertarás sin recordar haberlo oído, podrás memorizar mejor dónde dejas tus llaves o cualquier otra pertenencia. Ésta es la conclusión de un reciente estudio publicado por la revista Science.

COMPRAS
Un estudio reciente de 1.000 participantes buscaba averiguar por qué las mujeres de 75 años parecen mantener su cerebro en mejor forma que los hombres de la misma edad. La diferencia estuvo en que ellas invierten más tiempo de compras que los hombres. Ésta es una actividad más que comercial, requiere bastante movimiento físico y mental que el que se emplea jugando golf o viendo televisión.

CINTURA
Esos kilitos de más en la barriga pueden estar afectando a la memoria. El exceso de grasa genera más químicos que podrían ser tóxicos para el cerebro. Una clase de ellos son los radicales libres, que se estancan en las celdas, obstruyendo su función y posiblemente matando neuronas. La pérdida de memoria está ligada al envejecimiento, pero el exceso de peso puede acelerar aún más este proceso.

MENTE EN BLANCO
Olvidarse de una palabra, el nombre de una película, de un libro, o de un amigo que llevas tiempo sin ver… Está en la punta de la lengua pero no logras decirlo… Éste es un problema universal y sucede cada vez más en la medida que envejecemos. La solución: respira profundo y pon tu mente en blanco, ya que según explica el Centro Antienvejecimiento de UCLA un enemigo de la memoria son las multitareas. Las personas que trabajan en dos cosas al mismo tiempo atrofian su concentración.

SABÍAS QUE…
El científico estadounidense Carl Sagan sostenía que el cerebro humano contiene 100 billones de células nerviosas, lo que permite almacenar el equivalente a diez billones de páginas de enciclopedia.

CAMBIAR DE MANOS
Si acostumbras a lavarte los dientes o mover el mouse de la computadora con la mano derecha, intenta de vez en cuando hacerlo con tu mano izquierda, o viceversa. Este cambio ayuda al crecimiento de nuevas neuronas, las cuales pueden optimizar tu memoria y pensamientos, según afirma M. J. Ryan, autor de AdaptAbility: How to Survive Change You Didn’t Ask For.

ESPALDA
Acostumbrarte a utilizar siempre carteras pesadísimas o cargar constantemente a tus hijos no solo afecta a tu espalda, sino también a tu cerebro. Aquellas personas que presentan dolores crónicos de espalda pierden 1.5 centímetros cúbicos (equivalente a una cuchara grande) de materia gris por año. Esto se debe a que esa parte del cerebro es la que lidia con el estrés del dolor. La mejor manera de combatirlo es fortalecer los músculos en la parte baja de la espalda y en los abdominales.

CANELA
Tanto el olor como el sabor de esta especie han demostrado mejoras en la memoria según los investigadores de Wheeling Jesuit University de West Virginia. Las personas que mastican chicles de canela tienden a mejoran hasta un 3% su memoria y los que simplemente huelen esta especia mostraron un 4%. La canela parece optimizar la circulación de la sangre, al mismo tiempo que permite procesar mejor la información.

OPTIMIZA LOS SENTIDOS
Intenta vestirte con los ojos cerrados o trata de comunicarte en una cena sin hablar. Utilizar más los sentidos hará que en tu cerebro se creen más neuronas optimizando su funcionamiento, al mismo tiempo que te ayudará a ser más creativo ya que todo está relacionado: la sensación, el placer y los recuerdos se nutren los unos a los otros.

AERÓBIC MENTAL
La teoría de Darwin dice que lo que no se usa se atrofia. Lo mismo sucede con la memoria. Para que esto no ocurra debes ejercitar al cerebro: acostúmbrate a leer un poco todos los días, aconseja Gisela Ramírez, neuróloga del Centro Médico Caracas. También es bueno hacer juegos de palabras, crucigramas, rompecabezas o sudokus. Un ejercicio interesante es aprender a escribir hacia atrás. Leonardo DaVinci escribió todas sus notas al revés, de modo que solo pudieran ser leídas con un espejo. No es tan difícil como parece, solo es cuestión de acostumbrarse.

TÉ VERDE
Esta infusión puede prevenir enfermedades cerebrales a futuro. Un estudio japonés, publicado el año pasado en American Journal of Clinical Nutrition, aseguraba que tomar al menos una taza al día hace mantener al cerebro en forma a medida que se envejece. Esto se debe a que el té verde tiene la capacidad de inhibir la actividad de enzimas asociadas con el desarrollo del Alzheimer.

HORAS DE SUEÑO
Privarte de dormir lo suficiente reduce los niveles del factor neurotrófico del cerebro, una proteína crucial para el almacenamiento de nueva información. Se necesita descansar lo suficiente, alrededor de unas ocho horas, para poder sentirse descansado y al mismo tiempo para mantener la memoria en forma. Al despertarse después de haber dormido lo necesario las personas se muestran más capaces de aprender y recordar cosas nuevas, aumentando su eficiencia.

NO FUMAR
El cigarrillo incrementa el riesgo de enfermedades cerebro vasculares, una condición en la que el cerebro no logra recibir la sangre que necesita para completar sus funciones correctamente. Los fumadores presentan peor memoria y habilidades de razonamiento. Lo bueno es que se ha demostrado que aquellos que han sido fumadores presentan mejores habilidades que los que todavía fuman. Otra razón inteligente para dejar de fumar.

cerebroCont

ALIMENTOS
El brócoli y la espinaca tienen alto contenido de vitamina A, C y E, excelente para mantener fuerte las membranas del cerebro. La Doctora Ramírez explica que una buena alimentación es sinónimo de buena memoria, hay que saber combinar oligoelementos con minerales y muchas vitaminas. Otros alimentos importantes son: el pescado por sus altos niveles de omega 3, zanahoria, nueces, pasas, huevos, avena, salmón y fresas. Por su parte, el chocolate mejora la circulación y también beneficia al cerebro en términos de concentración.

ALGO NUEVO
No tiene que ser algo contundente, tan sencillo como inscribirte en unas clases de baile o intentar hacer una receta que nunca habías probado. Es un reto el simple hecho de decirte a ti mismo: ¡Puedo hacerlo! Al momento de intentar algo diferente tu cerebro comenzará a crear nuevos circuitos de aprendizaje. Abre tu mente a aprender cosas como historia del arte, pesca submarina, primeros auxilios o ética de los negocios.

UN POCO DE ALCOHOL
En lugar de salir de fiesta todos los fines de semana, acostúmbrate a tomar todas las noches durante la cena media copa de vino o cerveza. Los científicos consideran que un poquito de alcohol hace que la sangre esté más ligera ayudando la circulación en el cerebro. Pero hay que tener mucho cuidado con las cantidades, ya que el alcohol en exceso puede, por el contrario, impedir que se desarrollen células en el cerebro. Lo importante es no tomar más de lo recomendado

RETROSPECCIÓN
Para no olvidarte de cosas importantes es recomendable visualizar aquello que deseas recordar. Por ejemplo, si entras a un cuarto y piensas ¿Qué hago aquí? ¿Para qué vine a este cuarto? retrocede unos pasos, mental o físicamente, lo que funcione para ti. Pregúntate qué querías hacer hace unos minutos, dónde estabas y qué sentías. Visualiza lo que quieres antes de comenzar a hacerlo. También, intenta ligar aquello que deseas recordar con algo familiar que te ayude a asociarlo fácilmente.

Fuente: Salud y Estetica