De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 360 millones de personas que padecen pérdida de audición; sin embargo, la mitad de los casos pudieron prevenirse al modificar algunos hábitos, los cuales también forman parte de las causas de la sordera.
Diversos estudios y especialistas detallan que además de la genética y el envejecimiento, la sordera puede desarrollarse por la adopción de hábitos poco saludables como los que se mencionan a continuación.
- Malos hábitos alimenticios. De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Medicine, la obesidad aumenta el riesgo de padecer pérdida de audición
- Tabaquismo. Un estudio publicado en la revista Tobacco Control sugiere que el humo del cigarro aumenta el riesgo de padecer sordera, debido a que éste disminuye el flujo sanguíneo de las arterias que llevan la sangre al oído interno, dejando sin oxígeno a las células.
- Toma de medicamentos sin control. La OMS señala que el oído interno puede dañarse por la ingesta de medicamentos ototóxicos, como antibióticos y antipalídicos. Incluso, fármacos utilizados en tratamientos de cáncer pueden afectar el nervio del oído.
- Ruido excesivo. El uso inadecuado de audífonos o escuchar música a volúmenes exagerados, lesiona el oído interno y reduce la capacidad auditiva.
- Falta de higiene. La acumulación de cerumen o el meter objetos extraños en el conducto auditivo acelera la pérdida de audición.
Fuente: salud180.com