Cargando
.

Lee la revista aquí

Herpes: la infección que sufren millones de personas

Herpes: la infección que sufren millones de personas

No tiene cura, es muy contagioso y es un problema mundial cada vez mayor.

El virus del herpes se transmite tan fácilmente que ya hay más de 3.700 millones de personas menores de 50 años infectadas en todo el mundo, lo que equivale a casi dos tercios de la población global (el 67%).

La cifra corresponde a los afectados por el virus VHS-1, que causa principalmente herpes labial u orolabial y «se transmite por contacto boca a boca y, en algunos casos, por contacto orogenital», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Habría que añadir, además, a quienes tienen el VSH-2, que puede causar herpes genital y «se propaga durante las relaciones sexuales por contacto cutáneo».

En total, 417 millones de personas de entre 15 y 49 años en todo el mundo están infectadas por el VHS-2.

Las nuevas cifras revelan que el herpes tipo 1 es una causa importante de herpes genital, que sufren cerca de 140 millones de personas entre los 15 y 49 años.
Más del 60% de la población mundial de menos de 50 años padece herpes de tipo 1, una infección incurable que provoca ampollas febriles y en algunos casos herpes genital, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Más de 3.700 millones de personas de menos de 50 años, un 67% de la población [de menos de 50 años], están infectadas por el virus herpes simple de tipo 1 (HSV-1)», dijo la ONU en un comunicado.

El virus del herpes simple se divide en dos tipos: el tipo 1, transmitido principalmente vía oral, y el tipo 2, que se contagia casi exclusivamente por transmisión sexual. Ambos son altamente infecciosos e incurables, si bien raramente son mortales, afirmaron en el comunicado.

Este virus, que se transmite principalmente por contacto con las partículas virales de las ampollas febriles, la saliva y la superficies bucales, labiales o periorales, afecta al 87% de personas de menos de 50 años en África y al 75% de las de menos de 50 años de la región del Mediterráneo oriental.

En Europa, el 69% de las mujeres de menos de 50 años tienen el virus así como el 61% de los hombres de menos de 50 años. América es la región menos afectada, con 49% de las mujeres de menos de 50 años infectadas y un 39% de los hombres de esa edad.