La apnea del sueño, enfermedad conocida por una de sus características, roncar; ésta afecta tanto la salud física como emocional de una persona, pero además, este problema respiratorio puede generar la ruptura en una relación de pareja, incluso ser motivo legal de divorcio en algunos países como Estados Unidos.
De acuerdo con la psiquiatra especialista en trastornos del sueño, Margarita Reyes Zúñiga, la apnea del sueño se presenta en una proporción de 2 a 1 en hombres y mujeres, respectivamente. Por lo cual, son los hombres dentro de una relación de pareja quienes roncan 50% más que las mujeres.
Según un estudio de la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño, las personas que roncan privan a su pareja del equivalente a dos años de sueño en 24 años de vida en común, además de provocar un mayor riesgo de problemas como somnolencia, ansiedad, fatiga crónica, irritabilidad y estrés.
Sin embargo, cuando ambos miembros de la pareja padecen apnea del sueño y roncan, el riesgo no es doble, sino que debido a que ambos son muy somnolientos no se dan cuenta de que el otro lo hace, explica la también miembro de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir y de la Clínica del Sueño del INER, Margarita Reyes.
Antes de que se llegue a la ruptura, es vital que exista comunicación y confianza para resolver este problema dado que la vergüenza y el silencio suelen ser obstáculos, lo que además ayudará a prevenir futuros problemas de salud en ambos.
Fuente: bienestar.salud180.com