El robot Da Vinci fue parte de la entrega que realizó este jueves, 6 de junio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) al hospital Eugenio Espejo, ubicado en el centro de Quito, para operar con asistencia de la tecnología a los pacientes que ingresen al quirófano.
Las ventajas de operar con este robot, explicaron los representantes médicos, es que habrá una mayor precisión de movimientos, menor sangrado y cortes más pequeños que permitirán una recuperación en menor tiempo.
Además del robot Da Vinci, el ministro de Salud, Franklin Encalada, hizo la entrega de un resonador magnético, valorado en casi 1 millón de dólares, que se encontrará ubicado en la sala de imagenología.
Con esta nueva máquina, el hospital Espejo tiene previsto realizar 40 imágenes de resonancia magnética diarias.
“Es un día que más nos gusta a los administradores, entregar los bienes del Estado”, mencionó el ministro Encalada y añadió que también se entregaron 120 sillas de ruedas y 120 camillas.
La cartera de Estado sostuvo que se invirtieron 900.000 dólares en infraestructura, que será entregada paulatinamente en el transcurso de este año.
El gerente del hospital Eugenio Espejo, Andrés Corral, aseguró que con estas nuevas implementaciones en este centro médico se ahorrarán casi 3 millones de dólares en derivaciones a otras unidades médicas.
“El hospital atiende de 1.200 a 1.300 pacientes en consulta externa y unas 100 personas más solo en emergencias”, dijo el gerente Corral. Añadió que solo el año pasado (2023) se realizaron 8.400 cirugías, 15 % más que el año anterior (2022).
Incluso, el gerente del hospital aseguró que se prevén realizar 9.500 cirugías en 2024, 20 % más de la capacidad.
Andrés Corral finalizó declarando que el abastecimiento de medicamentos y dispositivos se encuentra en un 80 % por más de cinco meses.