Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la ciudad de Ibarra es la segunda en Latinoamérica en la que sus habitantes respiran el aire más puro. La primera ciudad es Salvador de Bahía de Brasil.
En este contexto, por medio de la gestión de la Ministra de Ambiente Lorena Tapia, esta Cartera de Estado ejecuta el Plan Nacional de la Calidad del aire (PCNA), instrumento que tiene como objetivo una gestión adecuada de la calidad del aire para proteger la salud de la población, los recursos naturales y el patrimonio cultural del Ecuador.
A nivel mundial los inventarios de emisiones a la atmósfera son reconocidos como un instrumento estratégico para la gestión de la calidad del aire, es indispensable disponer de información confiable sobre las emisiones, determinar los tipos de fuentes de emisiones, cantidades de contaminantes emitidos, características temporales y espaciales de fuentes o sus entes de control.
El informe sobre la calidad del aire en 1 600 ciudades de 91 países, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2,5 veces mayor a lo recomendado por este organismo. Además se conoció que sólo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.
Fuente: ambiente.gob.ec